Santo Domingo. – Luis Peña Cedeño, fiscalizador condenado por su implicación en la red del caso Gavilán, continúa en funciones en el Juzgado de Paz de San Carlos, en el Distrito Nacional, a pesar de haber sido sentenciado por eliminar antecedentes penales de sicarios, violadores sexuales y otros delincuentes a cambio de sobornos.
Peña Cedeño, del caso Gavilán, quien recibió una condena de 10 años de prisión, habría sido trasladado desde la Fiscalía del Distrito Nacional a dicho juzgado, sin que se haya ejecutado su cancelación de la institución, a pesar de que la sentencia indica que queda inhabilitado para ocupar un cargo en el Estado.
El condenado no ha sido suspendido de su cargo, ya que, según la normativa, la Inspectoría General del Ministerio Público debe llevar a cabo una investigación formal contra Peña Cedeño, y posteriormente el Consejo Disciplinario del Ministerio Público conocerá su proceso disciplinario para adoptar una decisión sobre su futuro en la institución debido a las faltas graves cometidas durante su función como fiscalizador.
Según la sentencia, el Ministerio Público pudo demostrar la existencia de una estructura criminal organizada del coso Gavilán dedicada al cibercrimen, que utilizaba maniobras informáticas fraudulentas para acceder ilegalmente a los sistemas de la Procuraduría General de la República.
De este modo, alteraron, modificaron, eliminaron y dañaron los registros criminales (fichas) de personas involucradas en delitos graves como sicariatos, violaciones sexuales y otros crímenes.
El órgano acusador también demostró que estas acciones violaron el sistema de justicia dominicano y afectaron la Base de Datos de la infraestructura tecnológica de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, lo que permitió la manipulación de los antecedentes penales de los delincuentes.