Fiscalía pide ratificar fallo a pilotos franceses fugados

Fiscalía pide ratificar fallo a pilotos franceses fugados

Fiscalía pide ratificar fallo a pilotos franceses fugados

Pilotos franceses. FE

Santo Domingo.— La fiscalía dominicana pidió el miércoles a una corte de apelación ratificar la condena a 20 años de cárcel por narcotráfico a dos pilotos franceses, pese a que se fugaron a su país y su gobierno anunció que no los extraditará.

La fiscal Carmen Alardo explicó durante la audiencia que ante la ausencia de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, la corte debe desestimar la apelación que ambos habían presentado en septiembre pasado.

Odos y Fauret y otros dos franceses fueron condenados en agosto del 2015 a 20 años de cárcel por el intento de trasiego de 700 kilogramos de cocaína, pero permanecían en libertad en espera de que este miércoles comenzara el juicio en apelación.

La droga fue hallada en 26 maletas en el interior del avión en el que los franceses se disponían a viajar en marzo del 2013 del aeropuerto de Punta Cana, en el extremo oriental dominicano, a Saint-Tropez, Francia.

Los dos pilotos, el contratista del vuelo Alain Castany y el único pasajero Nicolas Pisapia han insistido en su inocencia. Un tribunal de primera instancia los halló culpables en agosto, al igual que a cuatro dominicanos.

Luego de presentar el recurso de apelación, ambos pilotos se fugaron en octubre pasado con el apoyo del eurodiputado Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional, y del criminalista y experto en seguridad Christophe Naudin.

La Procuraduría emitió en noviembre una orden de arresto a través de la policía internacional (Interpol) contra los dos pilotos, Naudin, Chauprade y otro francés que de forma presunta también contribuyó en la evasión.

Aunque el gobierno galo explicó que no extradita a sus ciudadanos, los dos pilotos permanecen en prisión preventiva en Francia por su presunta vinculación con otro caso de narcotráfico.

A la audiencia del miércoles sólo asistió Pisapia, único pasajero del vuelo donde fue hallada la droga, pero solicitó el aplazamiento del juicio debido a que cambió de abogado. Castany no estuvo presente por problemas de salud.