Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra los dominicanos David Feliz Feliz y Franklin Almonte Adames, apresados a bordo de una lancha tipo go-fast en aguas internacionales con destino hacia las costas de Higüey, donde las autoridades decomisaron 20 paquetes de cocaína.
El órgano acusador les imputa los delitos de asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas y otros ilícitos. El conocimiento de la medida de coerción fue aplazado por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, para este miércoles.
Lee también: Cocaína líquida tenía como destino España
La decisión se adoptó tras acoger un pedimento de los abogados defensores, quienes solicitaron tiempo para estudiar el expediente y preparar sus alegatos.
De acuerdo con la solicitud de medida, el pasado 16 de octubre un miembro de las fuerzas de Estados Unidos realizaba una patrulla en aguas internacionales, como parte de la cooperación operacional marítima enfocada en la persecución del narcotráfico y el crimen transnacional.
Durante la operación, las autoridades detectaron una embarcación ligera tipo go-fast a unas 100 millas náuticas al norte de República Dominicana, la cual fue interceptada luego de que un helicóptero de persecución efectuara disparos de advertencia al agua, logrando que la lancha se detuviera.
En la inspección se encontraron tres tripulantes: los dominicanos David Feliz Feliz y Franklin Almonte Adames, y un ciudadano venezolano aún no identificado. En el interior de la lancha fueron hallados 870 paquetes de una sustancia controlada, presumiblemente cocaína.
El grupo fue arrestado y la sustancia incautada trasladada a un guardacostas estadounidense junto con los detenidos, para su posterior entrega a las autoridades dominicanas al concluir la patrulla.
El 27 de octubre, las autoridades estadounidenses notificaron a sus homólogos dominicanos para la entrega de los dos tripulantes y una muestra representativa de la droga ocupada, acordando como punto de encuentro el Puesto Avanzado Juanillo, en Cap Cana, Higüey.
Ese mismo día, un oficial de la Armada de la República Dominicana entregó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante acta de entrega voluntaria, una funda negra con 20 paquetes de un polvo blanco, que tras los análisis de laboratorio resultó ser cocaína clorhidratada.
¿Por qué el proceso judicial se conocerá en el Distrito Nacional y no en Higüey?
El proceso contra los dominicanos David Feliz Feliz y Franklin Almonte Adames será conocido en el Distrito Nacional, y no en Higüey (La Altagracia), debido a que fueron arrestados en aguas internacionales, zona que no pertenece a una jurisdicción territorial específica.
Por esta razón, el caso debe ser ventilado en los tribunales del Distrito Nacional, conforme a las disposiciones legales dominicanas.Este artículo fue publicado originalmente en El Día