Fiscalía pide prisión contra Blas; familiares lo someten a Justicia

Fiscalía pide prisión contra Blas; familiares lo someten a Justicia

Fiscalía pide prisión contra Blas; familiares lo someten a Justicia

Santo Domingo.-El dirigente del transporte Blas Peralta, un coronel y otras dos personas fueron sometidas anoche a la Justicia por la Fiscalía del Distrito Nacional y los familiares del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acusados de asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas.

El Ministerio Público depositó una instancia ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para que se les imponga prisión preventiva a Peralta, el coronel Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista y Franklin Venegas, quienes son acusados de haber disparado a la jeepeta en la que viajaban el exrector Mateo Aquino Febrillet, su asistente Elaine Mañaná y el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno por San Cristóbal Eduardo Montás.

En la acusación, la Fiscalía del Distrito indica que el vehículo de Febrillet fue interceptado tras una discusión entre Peralta y Montás en el restaurante El Lago, en la avenida Anacaona, procediendo el dirigente choferil y otros ocupantes de su vehículo a dispararle con sus armas, hiriendo a Mañaná y provocando la muerte del exrector de la UASD.

En la querella del Ministerio Público se precisa que los apresados son los culpables materiales de la muerte del también candidato a senador del PRM por San Cristóbal.

Se precisa que tras la discusión en el restaurante El Lago, Eduardo Montás, quien resultó con heridas durante el incidente, le habría manifestado a Aquino Febrillet que se retiraran del lugar, alegando que “Blas Peralta es un bruto”, procediendo los dirigentes del PRM a abordar la jeepeta junto a Mañaná, el chofer Joel Soriano y el guardaespaldas Omar Sosa Méndez.

En la instancia se indica que el grupo fue perseguido por Peralta, el coronel Herrera Peña y los demás imputados, procediendo luego a dispararle a la jeepeta de Aquino Febrillet y emprendiendo la huida del lugar.

La Fiscalía del Distrito Nacional sostiene en su expediente que Peralta alegadamente habría bajado el cristal de su jeepeta y disparó contra el grupo que viajaba en el otro vehículo.

Conjuntamente con la acusación, el Ministerio Público pidió que la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dicte prisión preventiva contra Peralta y los demás detenidos, quienes están en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Querella de familiares

Los parientes de Mateo Aquino Febrillet, representados por los abogados José Parra Báez y Ángel Veras, depositaron una querella ante la Fiscalía del Distrito contra los acusados, tras alegar que existen pruebas que comprometen su responsabilidad en el crimen.

“La persecución es la saña criminal del imputado Peralta con el fin de matar una o varias personas en el vehículo donde se encontraba el hoy occiso”, indicaron los juristas.

Los familiares del exrector de la UASD dijeron esperar una sanción ejemplar contra Peralta, el coronel y los otros dos imputados, tras precisar que “no fue a un camionero que mató”.

Para hoy se espera que el tribunal ventile la solicitud de prisión formulada por la Fiscalía del Distrito.

Restos de exrector fueron sepultados ayer

Los restos de Mateo Aquino Febrillet fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio Puerta del Cielo, después de recibir honras fúnebres en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ocupó diferentes posiciones hasta la rectoría.

El sepelio se realizó en medio de un ambiente de tristeza para sus familiares y demás presentes en el camposanto.

En las honras fúnebres participo el rector Iván Grullón Fernández y los exrectores Porfirio García Fernández, Roberto Reyna, Franklin García Fermín, Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral, Fernando Sánchez Martínez y la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como otros funcionarios y estudiantes de la UASD.

Iván Grullón manifestó que “la familia universitaria, además de compungida, se siente enervada e impotente por el suceso”.