- Publicidad -

- Publicidad -

Fiscalía pide prisión abogado imputado ser cabecilla esquema de estafas caso Gaviota

Teresa Casado Por Teresa Casado
Fiscalía pide prisión abogado imputado ser cabecilla esquema de estafas caso Gaviota
📷 Héctor Aníbal Santillán Faulkner.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción al abogado Héctor Aníbal Santillán Faulkner, imputado de ser cabecilla de la red criminal de crear esquema societario  fraudulento que captó más de RD$3,000 millones desmantelada mediante la operación Gaviota.

Esto, luego que depositara la solicitud de medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, contra el jurista al que le imputan asociación de malhechores, crímenes de alta tecnología, fraude, lavado de activos y otros delitos.

Desde del 2023, Santillán Faulkner se encontraba prófugo  y dentro de la estructura su función era constituir y adquirir  sociedades comerciales empleadas para las operaciones fraudulentas, vinculadas a su gestión de inversión Cataleya, en La Romana que movilizó RD$ 637,699,493.34 y US$ 962,272.89.

También la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPES), donde ejercía como presidente y que habría sido utilizada para la captación de fondos de las víctimas.

Por el caso Gaviota, se encuentran cumpliendo medida de coerción  25 personas y 16 empresas.

De acuerdo al órgano acusador los imputados en la estructura criminal del caso Gaviota constituyeron empresas sin los permisos de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia del Mercado de Valores, operando bajo un esquema piramidal.

La captación se realizaba en niveles, mediante empresas secundarias y terciarias que simulaban canalizar inversiones hacia una firma principal. Sin embargo, las evidencias indican que menos del 15% de los fondos fueron realmente colocados en brókers.

La organización criminal captaba inversores bajo la promesa de altos rendimientos, del 10% a los 30% mensuales, mediantes supuestas operaciones de trading. Utilizaban plataformas digitales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer víctimas con promesas irreales de rentabilidad.

El dinero de nuevos inversores se usaba para pagar intereses a los primeros clientes, simulando solvencia financiera con estados de cuenta falsificados.

Para ocultar rastros, los responsables cedieron acciones de sus empresas y cambiaron de residencia, trasladándose desde Higüey hacia Dajabón y Azua; algunos incluso salieron del país.

Los imputados utilizaron el dinero de las víctimas para costearse viajes, procedimientos estéticos, compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo.

Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, fija para las próximas horas el conocimiento de la medida de coerción al abogado Héctor Aníbal Santillán Faulkner, sindicado de ser el “cerebro legal” de la red de estafas del caso Gaviota.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados