Fiscalía pedirá prisión implicados red trata
Santo Domingo.-La Fiscalía de la provincia Santo Domingo solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra ocho de 10 implicados de una red trasnacional acusados de falsificar documentos de viajes a Europa, Estados Unidos y Canadá, cobrando entre RD$920 mil y RD$1.5 millones.
Además, pidió declarar complejo el caso por tener pluralidad de imputados y de hechos cometidos.
- Publicidad -
Los acusados son Francisco Gregorio Mencía Estrella, cabecilla de la banda; Ana Mercedes Luna Rodríguez, inspectora de Migración; Joel Tomás Aquino Rodríguez Fermín, agente de seguridad de líneas aéreas; José Ramón Almánzar Pérez, Henry de Jesús Gómez Álvarez, Miguel Antonio Coronado Peña, Ángel Diómedes Mañón y Senaldo Antonio Estévez Taveras.
Mientras que se encuentran prófugos los acusados Severo Antonio Marte Rodríguez y Franklin Antonio Cruz Osorio.
Funciones implicados
Mencía Estrella supuestamente promovía, planificaba y financiaba todas las operaciones para obtener los beneficios económicos en la facilitación de los documentos falsos. Luna Rodríguez, en su función de inspectora de Migración, facilitaba el tránsito a la salida de los sujetos para omitir la verificación de los requisitos legales y así evadir los controles migratorios de las autoridades.
El agente Rodríguez Fermín se encargaba de escoltar a los menores en todos los puntos de chequeos, cuando los familiares de estos solicitaban los servicios.
Los imputados Almánzar Pérez, Gómez Álvarez y Coronado Peña se encargaban de crear y adulterar los documentos de viaje, como la confección de pasaportes , así como la suplantación de visados y los sellos de entrada y salida de la República Dominicana y hacia los referido países.
Los prófugos Mañón y Estévez Taveras eran quienes identificaban a las familias que residían de manera ilegal en los Estados Unidos, que tenían hijos y manifestaban el interés de llevárselos fuera del país.
Mañón era el intermediario entre Mencía Estrella y esos familiares. En tanto, Estévez Taveras era el responsable de coordinar la captación en la zona este de clientes interesados en viajar de manera ilegal.
Además, asistía al supuesto jefe de la organización cuando tenía un problema legal con sus clientes.
Así está establecido en la solicitud de las medidas de coerción.
Los implicados en la red transnacional de tráfico ilícito de migrantes fueron apresados en la primera semana de diciembre, tras una profunda investigación realizada por la la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, junto con la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y la Unidad de Investigación de Documentos Falsos con Motivos de Viajes de la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional.
El grupo acusado de falsificar documentos lo hacía en supuesta complicidad con autoridades públicas y privadas que prestan servicios en varios aeropuertos del país.
Hoy conocerán coerción acusados tráfico
La Oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo conocerá hoy la medida de coerción a ocho implicados de una organización transnacional, acusados de tráficar con migrantes mediante documentos de viaje falsos.
A la banda se le acusa de asociación de malhechores, tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documento público, como pasaportes, sellos, y doble identidad entre otros delitos.
Fruto de las investigaciones las autoridades pudieron identificar a los integrantes de la organización que alegadamente usaban documentos de viaje alterados obtenidos de manera fraudulenta, algunos robados, con los cuales lograban burlar los puntos de seguridad migratorios.
Las autoridades se incautaron de varios bienes propiedad de los imputados, quienes están en la cárcel ubicada en San Luis de esa jurisdicción a la espera del conocimiento por la Justicia de las medidas de coerción.
Etiquetas
Artículos Relacionados