Procuradores de corte y abogados favorecen procurador sea designado por Consejo Nacional de la Magistratura

Procuradores de corte y abogados favorecen procurador sea designado por Consejo Nacional de la Magistratura

Procuradores de corte y abogados favorecen procurador sea designado por Consejo Nacional de la Magistratura

CNM

Santo Domingo.- Procuradores de Corte y abogados con opiniones encontradas con relación a que el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los miembros del Ministerio Público y algunos juristas favorecen que el procurador sea designado por el CNM, pero deberá modificar la Constitución.

En tanto, que otros juristas establecen que es una facultad del Poder Ejecutivo, ya que el Ministerio Público es el administrador de la política criminal del Estado. Mientras, que otros opinan que debe ser el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) que designe al procurador.

Esa es una de las propuestas del presidente electo Luis Abinader de impulsar que el procurador sea escogido por el CNM, por un período de seis años y sin posibilidad de reelegirse. El procurador es designado por presidente de la República.

El procurador general de Corte, Pedro Amador dijo que es una novedad que se debe aplaudir la intensión, de que sea así su elección, obviamente eso tendría que ser fruto de una modificación Constitucional.

En esos mismos términos, se expresó el también procurador general de Corte y ex titular de la procuraduría de Antilavado, Germán Miranda Villalona, quien señaló además que para el puesto, se debe tomar en cuenta el perfil para esa función.

El magistrado señaló que el procurador designado primero debe tener:

  1. Méritos institucionales y sociales, no pertenecer a partido o comité político, y no haber participado en actividades políticas partidarias.
  2. Ser honesto, integro, con valores de ética y moral.
  3. Eficiente en las gestiones administrativas, con dominio en las ciencias penales y procesales.
  4. defensor en función de la Constitucional y del Ministerio general de la Sociedad.
  5. Que actué y ejerza sus funciones conforme al principio de legalidad y de objetividad, y sexto que no provenga de ninguna oficina de abogado vinculada a la defensa del crimen organizado llamase narcotráfico, lavado de activos, corrupción, trata, etc.

El magistrado expresó esos aspectos que entiende debe contar el perfil de un procurador independiente.

En tanto, el magistrado Pedro Amador dijo que la selección por CNM, de ese funcionario que juega un papel tan vital para la vida democrática y un estado de derecho sobre todo en este país.

“Que sea mucho más transparente, mucho más pleno, conforme a la expectativa de toda la sociedad porque todos los funcionario que participan el CNM son el fruto mismo de la elección popular”.

Mientras, que el abogado Carlos Salcedo dijo que es necesario, para dotar de independencia al Procurador y evitar los sesgos políticos en la persecución del crimen y del delito, estos por los esquemas corruptos ligados al ámbito público.

El togado señaló que esto conllevaría a una reforma constitucional, que debe implicar la distribución y ajustes de sus funciones, para que solo se concentre en sus funciones de Fiscal General, para la detección, persecución y acusación, cuando proceda, del delito.

Agregó el jurista Salcedo que entonces estaría quedando el Ministro de Justicia con todas las demás atribuciones actuales del Procurador, como el de la gestión penitenciaria, entre otros.

Sin embargo, el abogado y catedrático José Parra manifestó que el Procurador debe ser electo por el Consejo Superior del Ministerio Público de los fiscales de carrera o abogados que se destacaron en su ejercicio.

En cambio, el abogado José Ricardo Taveras dijo que el actual estadio constitucional no es posible porque la constitución otorga esa facultad al presidente de la República, para eso tendría que intervenir una modificación a la constitución.

El profesional de la toga, Taveras señaló que por la delicadeza de las funciones del procurados, no comparte que sea designado por CNM, porque el Ministerio Público es el administrador de la política criminal del Estado, es un órgano que en todo el mundo está vinculado al Poder Ejecutivo.