Santo Domingo.-Cientos de fiscales adjuntos, abogados y empleados del sector justicia protestaron ayer frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, portando pancartas y banderas en demanda de un aumento salarial.
El representante del Movimiento Dignidad para el Ministerio Público, Pedro Amador, dijo que el salario de los fiscales debe ser igualado al de los jueces y que los abogados del sector público deben ganar un sueldo mínimo de 40,000 mil pesos mensuales.
Solicitó que los fiscales y los empleados del Ministerio Público sean beneficiados con un seguro de vida, “muchos de los cuales arriesgan su vida día a día”.
“Ellos nos exigen un servicio de calidad y nosotros por obligación se lo damos a los ciudadanos, va de la mano con que se destinen los recursos necesarios para que se cumpla”, expresó Amador. Dijo que la Ley 194-04 de Partida Presupuestaria establece que el Ministerio Público debe recibir el 1.44% del Producto Interno Bruto y que en los últimos tres años la partida que se le ha asignado es de 0.37%.
“Para poder subsistir de manera aceptable en la sociedad, con el salario actuar no es suficiente para nuestro desempeño con dignidad”, dijo Dante Castillo, director del Departamento de Homicidios de la Fiscalía.