Los miembros del Ministerio Público expresan: “Sin fiscales no se conocen los procesos”. Arlenis Castillo
Santo Domingo.-“Ni más ni menos, sólo lo que merecemos. Basta ya de abuso, basta ya de abuso”, vociferaban los fiscales agrupados en las asociaciones de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), durante el recorrido por cada uno de los tribunales del Palacio de Justicia.
Los jueces de los distintos tribunales a nivel nacional aplazaron ayer todos los procesos judiciales por la falta de fiscales, que paralizaron las laborales en las fiscalías y los palacios de justicia a nivel nacional, en reclamo de un aumento salarial y un régimen de pensión digno.
“Sin fiscales no se conocen los procesos”, expresaron los fiscales que participaban en la huelga dentro de un tribunal. Tanto en el Distrito Nacional como en Santo Domingo Oeste y Este, un solo tribunal reenvió doce audiencias.
La fiscal Santa Reyes manifestó que hay varios compañeros que padecen enfermedades como cáncer y otras que llevan un tratamiento costoso, y se mantienen en trabajando porque si se retiran recibirán una pensión de RD$22,000. Esto porque la institución no tiene un plan de pensiones y jubilación digno y otras prerrogativas como incentivos, ascensos y celebración de concursos para suplir las plazas vencidas.
Soraine Varga pide que les den los derechos adquiridos y lo que se merecen ante la ley y la sociedad por un servicio que es “desgastante y estresante, pero que lo hacemos con mucho amor porque vivimos en este país y queremos una sociedad limpia”.
La procuradora Miriam Germán Brito suspendió en septiembre el concurso y los ascensos para que sean asumidos por el nuevo jefe del Ministerio Público que sea designado. Debido a estas deficiencias y otras carencias, un 8 % de los 1,230 fiscales que integran el órgano persecutor han renunciado.
El coordinador general de Fiscaldom, Andrés Comas, dijo que el pueblo dominicano merece un sistema de justicia que funcione.
Abogados de las partes implicadas manifestaron que tenían conocimiento de la huelga de los fiscales, pero que debían presentarse en la audiencia sólo para escuchar que fue aplazada.
Presupuesto
— Incremento
Fiscales agrupados en las asociaciones Fiscaldom y Adofic llaman al Poder Ejecutivo a aumentar el presupuesto que le corresponde a la Procuraduría para que asuma las necesidades y carencias de los miembros del Ministerio Público.
Germán Brito hoy se reúne fiscales
Encuentro. La procuradora general Miriam Germán Brito se reunirá a las once de la mañana de hoy con representantes de entidades de fiscales que ayer paralizaron sus las labores en demanda de diferentes reivindicaciones y afectaron las audiencias en los palacios de justicia d el país.
Previo a concluir ayer el paro, programado desde las nueve de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, se produjo un encuentro con los fiscales para programar la reunión de hoy con la procuradora.
En la reunión de la tarde de ayer participaron Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la procuradora general; Yenni Berenice Reynoso, directora de Persecución.
Lea también: Leonel cita supuesto estancamiento en obras