Fiscal DN afirma que destino casos de corrupción siempre fue la Pepca - El Día

Fiscal DN afirma que destino casos de corrupción siempre fue la Pepca

Fiscal DN afirma que destino casos de corrupción siempre fue la Pepca

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos

SANTO DOMINGO.-La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró que vio como positivo el pedido que le hiciera la Procuraduría General de la República de entregarle expedientes de casos de corrupción.

Explicó que el destino de esos casos siempre fue terminar en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Al pedido se le quiso dar un enfoque negativo que nunca tuvo, nosotros aplaudimos esa decisión”, dijo Ramos, tras afirmar que anualmente reciben en promedio unos 34 y mil casos.

Indicó, además, que su función es la de apoyo operativo, en vista de que cuentan con más fiscales que la Pepca.

Rosalba Ramos

La magistrada argumentó que cada administración del Ministerio Público tiene su agenda y que la de la actual es la corrupción. Elogió la trayectoria de Miriam Germán, actual procuradora, de la cual dijo significará ganancia de causa para los servidores del Ministerio Público, ya que al ser juez de carrera y tener decenas de años vinculada al sector justicia, conoce de primera mano sus singularidades.

“Lo que sí nosotros aspiramos es a que a los fiscales de carrera se nos trate con dignidad y respeto, que no dependamos de un gobierno, sino de la preparación y el trabajo aportado”, dijo Ramos al participar como invitada de Los Coloquios de EL DÍA.

Trabajar con hombres
Al hacer referencia a la situación de la violencia de género en el país, la magistrada citó como caso de éxito el trabajo que realiza el Centro de Intervención para Hombres, que en diez años de trabajo ninguno de sus internos ha cometido feminicidio.

Citó el caso para referirse a la necesidad de trabajar la violencia de género con los hombres. “ La óptica debe ser trabajar con los hombres desde el plano preventivo, trabajar con los niños, agregar materias en las escuelas o cátedras en las universidades para educar porque el cómplice más importante que tiene la violencia es el silencio”, aseguró Ramos.

Incremento de crímenes
Ramos informó que los homicidios y los ciberdelitos se han mantenido como los principales delitos ocurridos durante la pandemia.

La magistrada reveló, además, que la Fiscalía ha recibido entre 80 y 100 denuncias mensuales de ciberdelitos.

“Nosotros tuvimos una baja entre un 10 y un 50% en la recepción de denuncias, sin embargo, en homicidios y los ciberdelitos no ocurrió lo mismo, sino que los números se mantuvieron como producto del encierro que estaba viviendo la ciudadanía, pues se habían incrementado las ventas por las vías electrónicas y por lo tanto las estafas”, explicó.

En ese sentido, indicó que mediante el delito de la estafa recibieron un 60% y de las extorsiones sexuales un 20% de denuncias, esta última un tipo de estafa cibernética que consiste en abrir perfiles falsos para tener intercambios sexuales con personas haciéndose pasar por chicas para luego pedir dinero a cambio de no difundir imágenes íntimas.

Prefieren silencio
Hizo énfasis en que la mayoría de las víctimas de este tipo de extorsión no denuncia sino que realiza el pago, permitiendo el chantaje por temor a continuar con el proceso legal y que sus fotos sean divulgadas, convirtiéndose este en uno de los principales retos para la Fiscalía.

Expansión

Capacidad operativa de la Fiscalía del DN
—1— Cantidad
En el Distrito Nacional hay 14 fiscalías comunitarias y departamentos especializados donde los ciudadanos que son víctimas de estos delitos puedan recibir orientación.
—2— Proyecto
La Fiscalía del DN se propone implementar programas educativos orientados en el correcto uso de las redes sociales a los fines de evitar las extorsiones.

Altos niveles de violencia intrafamiliar

Cambio. La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró que en el país hay graves niveles de violencia de género e intrafamiliar. “No solo hay violencia de género. Este es un problema que, como sociedad, debemos enfrentar”, dijo.

Nueve de cada diez denuncias que llegan a las fiscalías comunitarias son por casos de violencia de género. De enero a septiembre de este año se computataron 3,028 denuncias de esta índole, además de 345 casos de delitos sexuales.

Esto promedia 342 casos reportados cada mes.
Dentro de categorías, la violencia psicológica y verbal representa el 51% de los casos, la física el 23%, amenazas 15%, patrimonial 7% y por acoso un 4%.

En igual periodo se han reportado 204 casos de agresión sexual, 42 violaciones y 20 casos de incesto. Las agresiones están presentes en el 50% de los casos.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas