Fiscal de California acusa a Trump de abuso de poder y defiende a inmigrantes

Fiscal de California acusa a Trump de abuso de poder y defiende a inmigrantes

Fiscal de California acusa a Trump de abuso de poder y defiende a inmigrantes

Xavier Becerra

Washington.- El fiscal general de California, Xavier Becerra, criticó hoy duramente al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al que acusó de falta de transparencia y abuso de poder, a la vez que defendió que los inmigrantes “son quienes revitalizan el sueño americano». “California cuenta con la mayor cantidad de familias inmigrantes de EE.UU., y somos la sexta economía del mundo. Sin ellos no seríamos número uno en tecnología y en manufacturas”, afirmó Becerra en una rueda de prensa en Washington.

Becerra, que fue congresista demócrata durante más de dos décadas, subrayó que los inmigrantes “han probado ser la sangre de la economía californiana, y son quienes revitalizan el sueño americano».

El fiscal general californiano cargó contra la falta de transparencia del Gobierno de Trump, ante quien ha interpuesto dos demandas.

Una, sobre posibles conflictos de interés en la Agencia Medioambiental (EPA); y otra, sobre la base jurídica para finalizar el programa de protección para los llamados “soñadores” o beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que afecta a inmigrantes jóvenes llegados en su niñez al país.

Este programa, rubricado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva, fue derogado en septiembre por Trump, quien dio hasta marzo de 2018 al Congreso para que encuentre una solución al respecto. “Rehusar ofrecer esta información es un absoluto abuso del poder y falta de transparencia (…).

El Gobierno federal no está por encima de la ley”, agregó Becerra, al quejarse de que solicitó al Ejecutivo información sobre EPA y DACA, sin haber recibido nada.

Asimismo, situó a California como ejemplo de progresismo en EE.UU. y a la vanguardia de las políticas pro-inmigración y de energías limpias del país. “Lo que ocurre en California finalmente ocurre en el resto del país”, agregó Becerra.