El presidente Abinader encabezó anoche una rueda de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias. Nicolás Mone
SANTO DOMINGO.-El Gobierno dispuso varias medidas preventivas a fin de que los efectos negativos del huracán Fiona sean menores a su paso por el territorio dominicano y la población esté en alerta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el país podría sufrir “mortales y catastróficas inundaciones” por el paso del huracán Fiona en las zonas este y noreste del país.
Fiona, el tercer ciclón de la temporada, ganó fuerza en horas de la tarde de ayer presentando vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
El presidente de la República, Luis Abinader encabezó anoche una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Emergencias (COE), desde donde llamó a la población a estar alerta y atentos a las informaciones que ofrecerán las autoridades ante el paso del huracán.
El mandatario indicó que la Empresa Distribuidora de Electricidad, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y todas las instituciones que componen el COE mantienen personal para operativos especiales en lugares estratégicos del territorio nacional para brindar asistencia a la población.
“Lo importante es que la población actué con precaución y este en coordinación con las informaciones que ofrecerán las autoridades”, precisó el mandatario.
El presidente decretó este lunes “no laborable” ya que se esperaba que durante la madrugada y la mañana de hoy el territorio nacional sintiera los efectos directos del huracán y durante las siguientes horas se registraran aguaceros importantes.
El mandatario encabezó las reuniones de planificación de las medidas preventivas, a las cuales les daban seguimiento todas las instituciones envueltas y que se congregan en el Centro de Operaciones de emergencia.
Pospone viaje
El presidente Abinader también pospuso el viaje que tenía previsto este lunes a New York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reprogramó su viaje para mañana.
El mandatario indicó que su viaje dependerá de la situación en el país ante el paso del fenómeno, al tiempo que reiteró que el gobierno está debidamente articulado ante este tipo de eventos.
Agregó que una de las razones principales de asistir a la Asamblea de la ONU es para seguir coordinando con la comunidad internacional los temas referentes a la situación de Haití, de la cual aseguró afecta directamente a los dominicanos.
Teleférico paralizado
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que el teleférico de Santo Domingo estará hoy fuera de servicio como prevención ante los efectos del huracán.
Mientras que el Metro de Santo Domingo estará disponible, “mientras las condiciones climáticas así lo permitan.
Poder judicial
También el Poder Judicial anunció la suspensión de las labores en todos los tribunales del país y en las áreas administrativas, mientras que la Procuraduría General de la República no estará operativa en las secciones de servicios no esenciales.
El ojo del huracán Fiona, de categoría 1 de una escala de 5 en Saffir-Simpson, tocó ayer tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés).
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó anoche que para la madrugada de hoy, alrededor de las 2:00 de la mañana, el huracán Fiona se movería entre 10 y 30 kilómetros litoral costero de la zona Este del territorio nacional.
Agregó que Fiona se estará alejando de las costas dominicanas a las 2:00 p. m. de hoy, pero las lluvias se mantendrán durante las próximas 24 horas.
Hasta el cierre de esta edición el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo 13 provincias en alerta roja, nueve en amarilla y nueve en alerta verde debido a los posibles efectos que tendrá el huracán en el país.
Acuartelados
El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del cien por ciento del personal militar en las zonas que se encuentran en alerta roja, mientras que en las que están en alerta amarilla entre un 80 % y en verde en un 50 %.
Defensa Civil
— Desplazado
El director de la Defensa Civil, Julio Salas, informó que 25 personas fueron desplazadas en el día de ayer debido a las condiciones meteorológicas, de las cuales 9 fueron llevadas a casa de familiares y amigos, mientras que otras 16 permanecían ayer en albergues de Gualey.
Puerto Rico reporta grandes daños
Puerto Rico. Los vientos y las fuertes lluvias del huracán Fiona causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de “catastróficos» en Puerto Rico.
Fiona, que hasta el inicio de esta jornada era una tormenta tropical, se fortaleció al acercarse a la isla y su ojo pasó cerca de Punta Tocón en horas de la tarde.
En su última comparecencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció que hay “daños catastróficos” en la isla, tanto en viviendas particulares como en infraestructuras públicas.
La compañía eléctrica adelantó que “debido a la magnitud y el alcance del apagón, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días».
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla.