Fiona afecta jardinería, áreas cercanas a playas, restaurantes y piscinas
Santo Domingo.-Algunos hoteles y puntos turísticos del país fueron cerrados temporalmente por las pérdidas ocasionadas en las infraestructuras que dejó el huracán Fiona, categoría 1.
Mientras, otros siguen operando con normalidad a pesar del fuerte impacto en el ambiente.
- Publicidad -
Pese a los daños provocados por el fenómeno atmosférico, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó que estos daños en infraestructuras hoteleras son mínimos, y que la operatividad en la zona continúa con algunas excepciones.
Asimismo, sostuvo que de más de 45 mil habitaciones que hay en la zona Este del país, 40 mil se encuentran disponibles. Desde luego, varios hoteles cerrarán para habilitar los espacios afectados por el paso del huracán Fiona, como el área de piscina, bares y restaurantes que están próximos a la playa.
Sin embargo, la mayoría de las habitaciones hoteleras en la provincia de Samaná siguen operativas.
“Existen casos de hoteles que tienen daños, en la mayoría estructuras ligeras, y estarán operativos entre jueves y lunes. Y se está trabajando con las brigadas privadas y oficiales para dar la mayor asistencia posible a los afectados”, puntualizó Asonahores a EL DÍA.
Hoteles que cerraron
La cadena Playa Hoteles & Resort cerraron temporalmente tres hoteles en Cap Cana hasta el viernes 23 de septiembre de 2022, debido al paso del huracán Fiona que afectó las infraestructuras.
Entre los hoteles que se temporalmente fuerade servicio están Sanctuary Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana y Hyatt Ziva Cap Cana.
Mediante un comunicado a los huéspedes de los hoteles Hyatt, indicaron que la propiedad ha sufrido daños considerables al nivel general.
“Tras evaluar el estado del hotel, procederemos al cierre de operación para acometer los trabajos necesarios. A partir de este momento, el hotel operará como refugio temporal donde se ofrecerán servicios limitados en el restaurante Mercado. El resto de servicios serán suspendidos”, señala el comunicado.
Asimismo, sugirieron a los huéspedes que cuentan con su medio de transporte abandonar la propiedad, mientras aquellos huéspedes que residan en el extranjero, el personal del hotel les asistirá en el proceso.
“Los huéspedes actuales de Sanctuary Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana o Hyatt Ziva Cap Cana serán reubicados en una propiedad hermana o pueden optar por partir temprano sin incurrir en penalidades”, indicaron a los huéspedes.
Personal capacitado
Expusieron que el personal de estos hoteles cuenta con la capacitación, los recursos y la experiencia para mantener la seguridad de sus huéspedes en estos casos.
El encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres y coordinador de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la zona Verón- Punta Cana, Bruno Benítez, dijo que las áreas de Cabeza de Toro, Villa Playboy, Verón y Macao han sido afectadas en infraestructuras y suspensión del servicio eléctrico. Los principales daños ocasionados fueron en infraestructuras, árboles caídos y vegetación.
De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, resaltó que a pesar de las averías ocasionadas, los hoteles siguen operando y asistiendo a sus huéspedes.
Destacó que todo el circuito eléctrico en Verón-Punta Cana no ha esto funcionado desde el lunes en la madrugada, debido a la salida de varios circuitos afectados por los fuertes vientos y lluvias tras el paso del huracán.
Vuelos comerciales
— Cancelación
Los efectos del huracán Fiona provocaron el lunes pasado la cancelación de alrededor de 18 vuelos comerciales por el aeropuerto Internacional de Las Américas, dejando a pasajeros varados en la terminal aeroportuaria.
Asonahores llama tomar medidas de seguridad
Prevención. La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) llamó el domingo pasado a iniciar protocolos de seguridad en zonas turísticas por paso de tormenta Fiona.
Entre las medidas recomendadas se encontraba establecer un área de contención y albergue para huéspedes en zona más segura del establecimiento, retiro de mobiliario de playa y áreas abiertas, disminución o vaciado de las piscinas.
También, revisión de drenajes pluviales y líneas eléctricas, retiro de clientes alojados en primera línea de playa y primer piso, recomendación de uso del segundo nivel, preparar kit de alimentos no perecederos y agua para evitar salida de huéspedes de las habitaciones durante la tormenta.
Por último, mantener comité de emergencia interno en sesión permanente y comunicación constante con los organismos de emergencia del Estado.
Etiquetas
Artículos Relacionados