Finjus y Participación Ciudadana encuentran excesivo el financiamiento a los partidos

Finjus y Participación Ciudadana encuentran excesivo el financiamiento a los partidos

Finjus y Participación Ciudadana encuentran excesivo el financiamiento a los partidos

Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC. archivo

SANTO DOMINGO.– Entidades de la sociedad civil mostraron ayer preocupación ante el costo exagerado que tendrá que pagar el Estado en el financiamiento de los partidos políticos con miras a las elecciones.

Afirman que estas contribuciones se entregan a esas entidades sin realizarles auditorías para determinar en qué fueron invertidos los recursos.

Solo el proceso electoral que se avecina le costaría al Estado unos RD$10,451 millones.

Para el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que no hay duda de que los montos son altísimos, sin embargo, no puedem dejarse de lado dos aspectos que contiene la ley: se trata de los aportes a los partidos que establece la norma, así como lo que se dispone para la realización de los comicios.

En ese sentido, entiende que se debe hacer un estudio para evaluar con certeza si convendría mantener o no dicho financiamiento; además, que pueda reflejar para qué han servido los fondos.

“Si el financiamiento ha contribuido al fortalecimiento del sistema político, cuánto se ha invertido y cuáles han sido los resultados de los programas de formación política de sus militantes, entre otros”, dijo Castaños.

Carlos Pimentel Florenzán, director ejecutivo de Participación Ciudadana, manifestó que la clase política del país ha sido incapaz de establecer un sistema de mecanismos y control del gasto.

Por lo que no hay dudas de que el gasto en recursos para los partidos ha sido excesivo y se va incrementando.

“Si bien es cierto que las leyes de Partidos y Régimen Electoral establecen un tope de los gastos, entendemos que el mismo no va a contribuir a resolver el excesivo gasto del sistema en general”, dijo.