SANTO DOMINGO.-A la promesa del presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo buscaría modificar el Código Procesal Penal, respondieron positivamente algunos representantes de sectores aunque coincidieron en señalar, que la criminalidad tiene otras aristas y que se requiere priorizar el Código Penal.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que sería conveniente que en una eventual modificación al Código Procesal Penal se incluyeran las opiniones de los operadores de la justicia (abogados, jueces y fiscales), ya que son quienes van a implementar la legislación.
Adelantó no obstante, que los códigos no previenen sino que intervienen una vez que se ha cometido el crimen.
“Pienso también que debiéramos de ponerle atención al Penal, nosotros tenemos un Código Penal del siglo diecinueve.
En pleno siglo XXI en donde inclusive, como frutos de la nueva modalidad del crimen, hay tipos de que el actual Código Penal no establece y ahí sí se le cree un problema a los fiscales y a los jueces”, dijo Castaños.
El senador Ramón Rogelio Genao dijo que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoyaría la iniciativa para evitar que por fallas en el cumplimiento de los plazos los criminales queden en libertad.
“Sin embargo, la necesidad mayor que tiene la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen es la aprobación del nuevo Código Penal”, afirmó Genao del que aseguró ya existe consenso en un 99 % del contenido de la pieza.
Recelo
En legisladores de la oposición encontraron recelo en la propuesta presidencial. El vocero de los diputados del PRD, Saury Mota, enfatizó que el tema de la criminalidad no se debe abordar solo desde la reforma al Código Procesal Penal.
Mientras que el senador Yván Lorenzo acusó al presidente de contradecirse pues dice que la criminalidad ha bajado pero al mismo tiempo reconoce que los delincuentes están en las calles.
“Nosotros tenemos que buscar dar a luz al Código Penal dominicano pero el Código Procesal todavía es una pieza útil”, dijo.
Derechos humanos
Mientras que Manuel María Mercedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló es válido que se procura modificar la ley porque la sociedad va cambiando.
Esperanza
— Código viejo
“Esperamos que esta vez no suceda lo mismo que ha pasado con el Código Penal que tiene más de veinte años tratando de ser modificado sin que la misma haya sido posible”, dijo Mercedes de los Derechos Humanos.