- Publicidad -

Finjus: ‘Ley de partidos atenta contra sistema’

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia reiteró ayer que el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobado por la Cámara de Diputados mantiene el sistema de partidos en una grave opacidad y hace más difícil que los órganos competentes, especialmente la Junta Central Electoral, desarrollen su papel.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la entidad, explica en un documento que el proyecto aprobado permite la reproducción de las debilidades que existen en los partidos para corregir la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos.

- Publicidad -

Además, las escasas oportunidades de participación de la mujer en el liderazgo de la vida político-partidaria y la falta de control de la idoneidad de los candidatos propuestos por los partidos. También el mantenimiento de influencias y posiciones de favoritismo en el aparato estatal, y la baja calidad de la formación política en su seno.

Señala que en el proyecto se reitera la eliminación de la enumeración explícita de los cargos que son incompatibles con el ejercicio de la actividad político-partidaria, contenida en el artículo 3 (los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial).

Tampoco podrán afiliarse a partidos los funcionarios del Ministerio Público, de la Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral, y dejan a otras leyes determinar quiénes pueden o no.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -