SANTO DOMINGO.– El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó ayer que la aplicación de la cadena perpetua en el país no procede, de acuerdo al orden constitucional.
El jurista dijo comprender la preocupación del pre-candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien abogó por una reforma al Código Penal para que sea aplicada la cadena perpetua, pero dijo que la misma no procede, por ser un Estado de derecho en el que vivimos.
Piden aprobar leyes
Castaños Guzmán planteó la necesidad de que el Congreso agilice la aprobación de varios proyectos que la entidad de la sociedad civil considera de suma importancia para que el Ministerio Público pueda prevenir y perseguir los crímenes y delitos.
Entre estos se encuentran la modificación al Código Penal y la de extinción de dominio, así como la del régimen electoral, a fin de fortalecer al sistema de partidos y a la propia Junta Central Electoral.
De su lado, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) pidió a los diputados sancionar cuanto antes la resolución que busca crear una Mesa de Trabajo Permanente entre ANJE y ese órgano legislativo para dar seguimiento a los temas que consideran de mayor urgencia para el país. Directivos de ambas entidades visitaron la Cámara Baja.