Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aseguró ayer que la selección de los directores regionales y distritales por medio de un proceso de competencias implementado por el Ministerio de Educación está apegado a la normativa vigente que regula la materia.
Tras hacer los señalamientos, la institución consideró como preocupante la oposición que ha tenido el reglamento que fue elaborado para estos fines, el cual es parte de las reformas que se implementan para que en el sistema educativo se evidencie un avance en la institucionalidad.
Proceso seguirá
Ante la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores al nombramiento por ternas de los directores regionales y distritales, el ministro de Educación, Andrés Navarro, indicó que no se retrocederá en la aplicación de esa medida que es la contemplada por la ley.
El funcionario explicó que en ambos casos la legislación específica que el ministro es quien designa a esos servidores, siendo los directores distritales electos de entre los tres mejores que le presente la junta regional a la que pertenezca.
Sin embargo, la práctica durante años ha sido la elección sin tomar en cuenta las ternas, sino por órdenes departamentales, obviando lo que ordena la ley, dijo Navarro.
Afirmó que lo que se busca con este proceso es elegir por méritos e idoneidad a los directores.
Destaca.
La Finjus consideró como sorprendentes los argumentos usados para objetar las ternas, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de esta naturaleza.
Apertura.
Bajo el reglamento implementado por Educación los profesores con más de 5 años podrán participar en el proceso.