Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó que el gobierno mantenga una nómina abultada en las diferentes dependencia, las cuales cuentan con una cantidad de personas que en ocasiones son innecesarias porque no tienen funciones claras y muchas veces no responden a criterios de mínima eficiencia ni cuentan con las competencias necesarias.
Citó la auditoría realizada por el Ministerio de Educación que dio como resultados que más de 3,900 profesores cobraban sin trabajar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores donde supuestamente la contratación de 50 asesores aumentaron la nómina para tales fines en más de un 500%.
“Uno de los aspectos vitales para el buen funcionamiento de los poderes públicos tiene que ver con el funcionamiento real del sistema presupuestario. Éste sistema debe sustentarse en una eficiencia razonable en el gasto, a fin de cubrir la mayor cantidad posible de servicios públicos indispensables requeridos por la población”, señala el jurista en un comunicado.
Precisó que según cifras oficiales, en el 2017, un 30.3% del gasto público del Gobierno se destina al pago de nómina, lo que considera es absolutamente inaceptable que una parte de dicho porcentaje esté dedicado al pago de salarios de personas que no ejercen ninguna función.