SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia consideró hoy que es relevante mantener activos los planes de seguridad y las estrategias locales para que las diferentes alcaldías puedan promover estabilidad y certidumbre en sus respectivos territorios, debido al Estado de Emergencia causado por el coronavirus.
Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que dentro de ese marco las mesas locales se destacan como un espacio plural de participación y elaboración de diagnósticos y medidas efectivas acordes a los principios que rigen la situación de excepción que persiste en el país.
“Es vital realizar todas las iniciativas que permitan fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales en sus municipios, para generar los consensos que requieren las medidas para consolidar los sistemas sanitarios locales a corto y largo plazo, proteger a las poblaciones vulnerables y establecer acciones puntuales de cara a la emergencia actual”, dijo Castaños Guzmán.
Otro factor citado por el vicepresidente de Finjus es que las alcaldías deben establecer acciones puntuales de cara a la situación de emergencia, al tiempo que se genera información por comunidades sobre el covid-19 para que las autoridades municipales junto a las autoridades de salud locales, puedan dar respuesta más efectiva al avance de la pandemia.
Para Servio Tulio Castaños Guzmán las actividades económicas de cada municipio pueden retomarse de manera gradual y las Alcaldías deben jugar un rol activo en el proceso paulatino de recuperación de los ejes principales de la economía de los diferentes municipios, generando consensos con el tejido empresarial y aplicando buenas prácticas en el terreno de las políticas urbanas.
“La superación de la situación de crisis creada por la pandemia del COVID-19 requiere de decisiones efectivas. Ante la incertidumbre que arropa la población, es menester que los alcaldes y regidores electos puedan democratizar las decisiones adoptadas en los gobiernos locales, a través de mayor participación de la ciudadanía, tomando en cuenta las implicaciones sociales, sanitarias, políticas y económicas que pueden tener cada una de las resoluciones que nazcan en los ayuntamientos”, enfatizó.
Castaños Guzmán explicó que tras la juramentación de las autoridades municipales Finjus ha mantenido diálogos con las alcaldías electas de los municipios del Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Oeste para apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, y continuar colaborando con la consolidación de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y la redefinición de los roles de la Alcaldía en tiempos de Emergencia Nacional.
En tanto que, en las próximas semanas se dialogará con otras Alcaldías donde Finjus ha prestado su colaboración en sus planes municipales de seguridad ciudadana. La seguridad es un concepto amplio, por lo que implica también la solidaridad y la promoción de certidumbre jurídica y social a los ciudadanos.