Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó hoy por la concertación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana y la pronta aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Reforma de la Policía Nacional presentada por el Poder Ejecutivo en el 2013.
Si esta ley no es aprobada no tendremos un marco adecuado para mejorar ninguno de los aspectos sustanciales de la inseguridad ciudadana en el país, aseguró FINJUS en su informe «Enfoque de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral y coordinada: soluciones y retos».
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo FINJUS, Servio Tulio Castaños, manifestó que el desarrollo social y económico del país es clave para garantizar un clima en el que la población se sienta segura.
También, el informe establece que la mayoría de los problemas vitales que afectan el país solo pueden ser solucionados con un gran consenso nacional, que pueden ser recogidos en la forma de pactos, elaborados con la participación de todos los sectores responsables y comprometidos con el futuro nacional.
«Hemos sostenido nuestra creencia de que ha llegado la hora para concertar un pacto nacional por la seguridad ciudadana que establezca las estrategias, programas responsables y los recursos que se requieren para lograr una convivencia pacífica y bienestar social», sostiene Castaño.
De igual forma, FINJUS identificado una serie de líneas de acción que pueden alimentar las políticas públicas que deben ser definidas con urgencia, como son la promoción de programas que presten asistencia integral a niños y adolescentes en situación de desamparo y abandono familiar.
Así como, la estimulación de las iniciativas de integración familiar y el fomento de los valores sociales sanos para la convivencia pacífica, a través de campañas masivas de carácter educativo contra la violencia, el consumo de drogas y alcohol y que favorezcan la comunicación intrafamiliar.
Destinación de recursos adecuados para la aplicación de programas preventivos con abordaje nacional que superen los programas pilotos y de corto alcance
Incrementar los programas integrales de desarrollo social y comunitario en las zonas del país con mayor exclusión social, a través de la capacitación de los jóvenes para su inserción laboral, así como el mejoramiento de la calidad de los servicios sociales fundamentales (salud, educación, transporte, alumbrado público y prevención de la violencia), entre otros.