El pais.Entrevista a Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus Hotel Embajador.Hoy/Pablo Matos 13-03-2014
Santo Domingo.-El presidente de la fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación por la forma ‘inapropiada’ en que se conduce la modificación del Código Penal en la Cámara de Diputados.
Servio Tulio Castaños Guzmán precisó que si son introducidos algunos cambios que se anuncian se producirán graves distorsiones en el Estado de derecho y en la vigencia de las garantías de los ciudadanos consagrados en la Constitución.
“El ejemplo más claro de esta lamentable tendencia es lo referente a las limitaciones a la libertad de expresión del pensamiento, que se introduce en los artículos 191 y 193 del referido Código”, sostuvo.
Castaños indica en un documento que la circulación y amplia difusión de las ideas, informaciones y datos sobre la realidad, es un principio constitucional y uno de los valores centrales enraizados en las modernas tendencias en materia de comunicación y acceso a la información, para el fortalecimiento de una sociedad del conocimiento.
Sostiene que si se aprecia en su dimensión individual, la libertad de expresión se ejerce con el propósito de satisfacer el individuo.