Finanzas saludables, meta para organizar la economía personal

Finanzas saludables, meta para organizar la economía personal

Finanzas saludables,  meta para organizar la economía personal

SANTO DOMINGO.-Con los primeros días del mes de enero inicia un nuevo ciclo, claro, sin que se desaparezcan las deudas ni los gastos en los que incurrimos.

Así que haga un alto y reorganice sus finanzas para que estas no se conviertan en un dolor de cabeza y terminen enfermándole.

Lo primero que se debe hacer es tomar un cuaderno o si se prefiere un teléfono inteligente y colocar en una hoja en blanco, ¿cómo puedo tener unas finanzas saludables comenzando este nuevo año?

La psicóloga Kirsy Guerra comienza indicando el primer mes del año es propicio para hacer una evaluación a todos los niveles y trazar metas, “la decisión de realizar cambios en aspectos importantes de la vida en general.

En ocasiones, creemos que las metas deben ser de estudios, de salud, de relaciones con las personas, de trabajo, entre otras”.

Sin embargo, en ese reordenamiento que hace el ser humano, la experta en la conducta puntualiza que se les olvida la importancia de establecer metas para ganar una finanza saludable, “ya que se convierte en un agente que puede acércanos o alejarnos de nuestros propósitos o proyectos de vida”.

Describe que cuando se habla de finanzas saludable “podemos decir que es el equilibrio que se encuentra en el buena administración del dinero, permitiéndonos hacer buen uso de él, sin que se presente una relación de dependencia, de esclavitud por el dinero o en caso extremos desarrollando alguna conducta patológica con el dinero que puede ser deudas, gastos o compras compulsivas y/o la privación del mismo”.

Expone en que hay momentos en que eso que se planificó se ve impedido porque “conservamos creencias y patrones insanos con el dinero como son: que el dinero es malo, debo sacrificarme para alcanzar lo que quiero, solo se consigue de manera rápida y por vías enfermas, solo los malos tienen dineros, que si hay dinero hay que gastarlo, si no tengo debo endeudarme o bien tomar prestado siempre que se presente una situación”.

Y es justamente, donde la psicóloga sugiere que se haga un alto y se evalúe que te está dando resultado y qué patrones o conducta debo erradicar para que este año pueda lograr tener unas finanzas saludables.

Primer paso
Guerra primero recomienda un diagnóstico donde usted se responda ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde debo ir? “El paso que debemos dar para tener una finanza saludable es el reconocimiento de todos lo que tengo de ingreso, egreso y deudas. En ese reconocimiento también debo de observar cuál es mi conducta con el dinero.

Cómo me manejo cuando tengo y cuando no tengo, uso el dinero sin propósito o para lograr mis propósitos”.

Patrón

— Salud mental
Destaca que la relación con el dinero también debe pasarse por el filtro de la salud mental porque es una relación en sí misma emocional, la mayoría de las veces compramos o gastamos por emociones y no con cabeza fría.