Es una buena noticia para el país saber que en el anteproyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2015 se contempla un aumento importante del presupuesto en los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ambas instituciones del Estado encabezan la lista de las que tendrán un mayor incremento presupuestario, de ser aprobado por el Congreso Nacional.
En el caso particular del Ministerio de Educación Superior, la propuesta de aumento sería aproximadamente de un 10% sobre el monto asignado en el año 2014. Esta es una medida importante que debe ser apoyada y celebrada.
Además, es importante recordar que la ley 139-01 dice que el 5% del presupuesto nacional se debe destinar al sistema de educación superior, ciencia y tecnología. Para el próximo año, de aprobarse el monto solicitado, esto sería aproximadamente 30 mil millones de pesos. Por tanto, lo solicitado no cumple con lo estipulado en la legislación pero representa un importante avance.
La ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología también contempla en su capítulo X artículo 85 que el financiamiento de la educación superior debe estar «adecuadamente financiada por la sociedad».
En otras palabras, para garantizar una educación superior de calidad, inclusiva y sostenible, debemos hacer conciencia como sociedad que su financiamiento es un tema de todos y todas. Tanto el sector público como privado deben trabajar en este sentido de unidad y proyecto nacional.
El sistema de educación superior, ciencia y tecnología debe ser apoyado. Importantes avances se han realizado en los últimos 10 años.
Aumentar el apoyo financiero es un punto importante en la agenda nacional que debe continuarse. Sólo así podremos construir una República Dominicana moderna y competitiva y debidamente preparada para recorrer con éxito el siglo XXI.sadadfa adf