Santo Domingo.-Fueron clausurados este domingo los Juegos de la Diversidad que se celebraron durante tres días en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJD), en los que participaron más de 1,200 atletas con discapacidad para demostrar que a pesar de la discapacidad existe la capacidad.
Los atletas vieron acción en atletismo, baloncesto, beisbol, futbol, ajedrez, voleibol entre otras y demostraron sus buenos niveles de participación.
El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, destacó la participación de los atletas y recalcó su compromiso de continuar apoyando esta actividad «reiteramos nuestro compromiso de formular planes conjuntos de trabajo, orientados al fomento, la competencia y la búsqueda de nuevos espacios para la inclusión, la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad diferentes pero iguales en derecho» dijo.
En otro orden, durante el acto de clausura, fue firmado el acuerdo «La Declaración de Santo Domingo», entre los representantes de Comités Paralímpicos de República Dominicana, Cuba, Haití y Puerto Rico, conjuntamente con el Ministerio de Deportes mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos para impulsar políticas inclusivas para el desarrollo integral de las personas.
Así mismo, el documento también establece formular planes conjuntos conscientes de que es necesario una alianza estratégica de lo público y lo privado, de lo gubernamental y lo no gubernamental, para garantizar la sostenibilidad y los buenos resultados de estos programas.
Entre los representante de las firmas figuran: El presidente del Comité Paralímpico de las Américas, José Luis Campo, el del Comité Paralímpico de Puerto Rico, James Torres; el del comité paralímpico Dominicano, Eladio Agramonte.
También, el representante de Cuba, Embry Herrera Fernández, el de Haití, James Chevalier, el Gerente de desarrollo deportivo para América Latina de Olimpiadas Especiales, Profesor Armando Gómez, y el ministro de Deportes de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal.
Se comprometieron además, «apoyar la realización de los Juegos de la Diversidad como una iniciativa muy importante para el desarrollo, la equidad y la integración social».
Ratificaron la necesaria cooperación en beneficio del desarrollo del deporte paralímpico en la región.