Moscú.-El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó ayer que Occidente no está interesado en que se negocie un arreglo pacífico en Ucrania, ya que la continuación del conflicto le reporta pingües beneficios a su industria militar.
“Eso que dicen (los países occidentales) acerca de que es hora de comenzar algún tipo de conversación sobre el tema de la paz es una postura engañosa. No es lo que quieren.
Lo que quieren es atizar la espiral bélica para ganar dinero para sus presupuestos”, dijo Medvédev a la prensa al visitar la feria Army-2023.
Planteó que la industria militar estadounidense y también la europea ganan dinero” con el suministro de armamento a Ucrania,
Las nuevas sanciones
En tanto, el Gobierno de Suiza, país tradicionalmente neutral en conflictos internacionales, adoptó a partir de ayer nuevas sanciones contra Rusia en consonancia con el undécimo paquete de medidas aprobado por la Unión Europea el pasado junio, anunció hoy en un comunicado oficial.
Entre las restricciones añadidas, figuran la prohibición de exportar bienes de doble uso y bienes que puedan contribuir al fortalecimiento militar y tecnológico de Rusia a un total de 87 nuevas empresas, incluidas aquellas de terceros países que hayan suministrado a Rusia materiales de este tipo.
Se añaden también componentes electrónicos y precursores de armas químicas a la lista de bienes sujetos a prohibición de exportación a Rusia.
La prohibición del tránsito a Rusia de carburorreactores, aditivos para carburantes y toda mercancía apta para su uso en la industria aeroespacial es otra de las novedades anunciadas por Suiza.
En el sector financiero se ha ampliado la prohibición de vender valores denominados en francos suizos o en la moneda oficial de un Estado miembro de la UE a nacionales rusos o a entidades establecidas en Rusia.
De esta forma, a partir de hoy queda prohibida la venta de valores a nacionales rusos o a entidades establecidas en Rusia, independientemente de la moneda en que estén denominados.
La economía básica
— Consumo
Los rusos comienzan a ahorrar en el consumo de alimentos y productos básicos ante el encarecimiento de los precios debido a la devaluación de la moneda nacional, el rublo, en medio de la guerra con Ucrania.