Fin de guerra entra Ucrania y Rusia está en manos de Putin

Fin de guerra entra Ucrania y Rusia está en manos de Putin

Fin de guerra entra Ucrania y Rusia está en manos de Putin

Moscú.-La Comisión Europea replicó ayer que la paz en Ucrania “está en manos de un solo hombre, y es Vladímir Putin”, frente a la petición del papa Francisco a Kiev de alzar la “bandera blanca” y buscar una salida negociada a la guerra iniciada por la agresión militar rusa.

“Más bien, la paz está en manos de un solo hombre, y ese es (el presidente ruso) Vladímir Putin. Continúa haciendo la guerra todos los días”, dijo hoy Peter Stano, el portavoz de Exteriores de la CE y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión, Stano recordó que la UE quiere “una paz justa, una paz que tenga en cuenta a la víctima de la guerra, y esa es Ucrania”.

Las declaraciones del papa Francisco pidiendo la capitulación de Kiev han provocado indignación en Ucrania, donde el pontífice ha recibido críticas de la sociedad civil y de la jerarquía católica de este país mayoritariamente ortodoxo. Sin embargo, el Kremlin afirmó hoy que el papa Francisco al hablar de izar la bandera blanca se pronunció a favor de las negociaciones para poner fin al conflicto, no de la rendición de Kiev.

Posición de Moscú
De su lado, Rusia afirmó ayer que el papa Francisco al hablar de izar la bandera blanca, declaración que levantó ampollas en Ucrania, se pronunció a favor de las negociaciones para poner fin al conflicto, no de la rendición de Kiev.

“Entiendo que las palabras del pontífice tenían un contexto más amplio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las declaraciones del pontífice interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.

Agregó que el sentido del palabras del cabeza de la Iglesia católica es transparente, ya que “se pronunció a favor de las negociaciones». “Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible”, dijo Peskov.

Deuda con Cuba
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó ayer la modificación de los acuerdos de créditos entre Rusia y Cuba que otorga a la isla caribeña mejores condiciones para el pago de su deuda y su reestructuración.

El correspondiente documento fue publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Los protocolos aprobados por el presidente ruso se refieren a los acuerdos de créditos estatales para Cuba otorgados entre 2009 y 2019 para la compra de hidrocarburos.

La deuda contraída por Cuba en el marco de los acuerdos cuya reestructuración fue aprobada hoy asciende a 277,2 millones de dólares, según el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazánov.

Las facilidades otorgadas a La Habana incluyen la posibilidad de saldar la deuda en rublos, postergar el plan de pagos de 2023-2027 al período 2028-2040, y modificar el cálculo de las tasas por la demora de los pagos. Rusia considera que la ayuda a Cuba dirigida a garantizar su abastecimiento de crudo fortalecerá las posiciones políticas de Moscú en Latinoamérica.

En estos momentos la mayor de las Antillas atraviesa una profunda crisis energética que ha provocado apagones simultáneos en hasta el 44 % del territorio nacional e incrementos de los precios de la gasolina por encima del 400 %.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, que se evidencia en las frecuentes averías y paros para mantenimientos de sus siete centrales terrestres (de factura soviética), debido a la falta crónica de inversiones.

La falta de divisas del Estado también ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.

La flota del Pacífico

— Alianza
Un destacamento de buques de la Flota del Pacífico rusa llegó ayer al puerto iraní de Chabahar para participar en los ejercicios navales conjuntos de Rusia, China e Irán que comenzarán hoy en el golfo de Omán.