- Publicidad -

- Publicidad -

¡Adiós a los tapones en Pintura! Nuevo desnivel de Isabel Aguiar mejorará tránsito de 70 mil vehículos diarios

Con la obra, que será inaugurada este miércoles, los conductores contarán con una vía más fluida gracias a la nueva infraestructura vial que conecta con la 6 de Noviembre y el futuro túnel de la Luperón

📷 Así luce el nuevo desnivel Isabel Aguiar–27 de Febrero. José de León.

Santo Domingo.– A partir de este miércoles 8 de octubre se abre un nuevo capítulo en materia vial con la puesta en funcionamiento del esperado desnivel de la avenida Isabel Aguiar con la Prolongación 27 de Febrero, una obra que promete agilizar la movilidad de unos 70 mil vehículos diarios por ese concurrido trayecto y sus vías adyacentes.

La inauguración está prevista para las 10:00 de la mañana, encabezada por el presidente Luis Abinader, y en horas de la tarde se permitirá el acceso al público, que por años ha sufrido prolongados congestionamientos en la zona.

El nuevo complejo vial cuenta con 11 carriles, de los cuales cinco corresponden a la parte soterrada del desnivel tipo trinchera, con una extensión de unos 480 metros. En ese tramo habrá tres carriles en dirección oeste-este y dos en sentido contrario, separados por muros tipo New Jersey y protegidos con losas de hormigón.

En la parte exterior, la obra dispone de seis carriles en total, tres por sentido, mientras que en el elevado sobre la avenida Isabel Aguiar habrá cuatro carriles, dos de norte a sur y dos en dirección opuesta.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella. José de León.

Lea también: Avanzan toques finales en paso a desnivel de Pintura

Durante un recorrido por el proyecto, encabezado por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, se constató que la infraestructura vial conectará con el túnel de la avenida Luperón, ofreciendo un importante desahogo al tránsito proveniente del sur del país y a quienes se desplazan hacia la Plaza de la Bandera y la avenida 6 de Noviembre.

Hasta que el túnel de la Luperón esté completado, los vehículos circularán de manera sincronizada mediante semáforos y con apoyo de agentes de la Digesett. Una vez concluido ese corredor, proyectado para finalizar en 2026, el tránsito se desplazará por encima del túnel.

“El desnivel cuenta con un depósito o drenaje con capacidad para un millón de galones de agua, conectado a una tubería que desemboca en la cañada de Guajimía, lo que garantiza un drenaje permanente y evita inundaciones, incluso ante tormentas”, explicó el ministro Estrella.

Bifurcación con la 6 de Noviembre

La solución vial, ubicada en la conocida ‘esquina caliente de Pintura’, representó una inversión de alrededor de RD$2,000 millones, provenientes de la renegociación del contrato con Aerodom.

El proyecto incluye además un distribuidor con dos carriles que conectarán la avenida 6 de Noviembre con el desnivel, evitando conflictos con el flujo vehicular que se dirige en sentido oeste-este.

Este lunes, las brigadas contratistas trabajaban en la instalación de luminarias, pintura y barandas, parte de los detalles finales de la rampa de acceso.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados