Filosofía y Democracia
La filosofía, tal como la conocemos en Occidente, nació en Atenas con Sócrates, justo en el mismo momento que surgió la democracia.
El Ágora fue el espacio de debate para los hombres libres, donde las decisiones se razonaban. Pero junto con la filosofía surgieron los sofistas, quienes se centraron únicamente en convencer, no en razonar, ni mucho menos llegar a la verdad.
- Publicidad -
El juicio a Sócrates, que nos muestra Platón, fue el gran enfrentamiento entre la filosofía y la sofística.
Sin filosofía la democracia queda en manos de los demagogos. El movimiento a escala mundial que busca sacar a la filosofía de los planes de estudio es la sepultura temprana de la democracia.
Sin filosofía la democracia pierde contenido y, como el mismo Platón señala, se convierte en la tiranía de los mediocres. Señales se ven en nuestro país y en Estados Unidos con la popularidad de Trump.
La filosofía es la búsqueda de la verdad mediante la razón. Aplicada a la naturaleza es la ciencia, enfocada en la sociedad es la crítica social, iluminando la vida humana es la antropología sensata que tanto predicaba nuestro querido P. Alemán sj.
O recuperamos la filosofía en nuestros planes de estudio a nivel básico, medio y universitario, o la democracia se diluirá en una farsa de demagogos al servicio de sus intereses personales.
Nada mejor para quienes desean manipular una sociedad que tener un pueblo sin criterio. En la filosofía se juega la calidad de la democracia.
Etiquetas
Artículos Relacionados