Los Filis cuentan con varias armas para ganar juegos de béisbol. Claramente la ofensiva es una de ellas, a un nivel histórico además – Kyle Schwarber conectó el viernes su 19no jonrón de por vida en la postemporada, para superar a Reggie Jackson como el cañonero zurdo con más bambinazos en esta instancia. Está el pitcheo abridor, que lideran Zack Wheeler, Aaron Nola y el venezolano Ranger Suárez. Luego está el bullpen, que llegó crecido a Phoenix.
Si bien la ofensiva ha bajado las revoluciones desde que la Serie de Campeonato de la Liga Nacional se trasladó al Chase Field, ciertamente el bullpen ha sido el que más ha sufrido en los últimos dos partidos en el desierto, que le han permitido a Arizona regresar en la serie e igualarla a dos victorias por lado.
Por segunda noche consecutiva, Craig Kimbrel sale con la derrota, tras permitir tres carreras limpias en apenas 0.2 innings de labor, incluyendo el bambinazo de dos rayitas de Alek Thomas que empató el compromiso en el octavo inning.
Es la primera vez en la historia de los Filis que un mismo relevista pierde dos partidos consecutivos en la postemporada. De hecho, los únicos relevistas en caer en múltiples juegos en unos mismos playoffs habían sido Mitch Williams (1993) y Tug McGraw (1980).
Si bien es la primera vez que Kimbrel desperdicia una oportunidad de salvado en su carrera de postemporada (tenía de 10-10), el derecho de 35 años ha tenido problemas en sus últimas veces en esta instancia, permitiendo 15 carreras (14 limpias) en sus últimos innings 21 lanzados.
“Sencillamente su capacidad de lanzar strikes y el control de sus pitcheos”, señaló el manager de los Filis, Rob Thomson, como las razones de los problemas de Kimbrel, aunque indica que no se preocupa por el estado del monticular. “Él ha pasado por un par de situaciones así y las ha superado. Es un chico experimentado y tiene memoria corta. Va a volver”.
Sin embargo, si bien Kimbrel es a quien se le acredita la derrota en los últimos dos partidos, no ha sido el único brazo desde el bullpen de Filadelfia que ha flaqueado en los últimos días. Incluso el venezolano José Alvarado, quien ha sido el apagafuegos por preferencia del club durante toda la postemporada, fue quien permitió el hit de su compatriota Gabriel Moreno en el 8vo inning que terminó de decidir el encuentro.
Pero, de nuevo, Thomson no muestra preocupación, aun después de perder la ventaja de 2-0 en la SCLN, transmitiendo tranquilidad a su equipo, que intentará componerse el sábado para intentar volver a casa nuevamente con la ventaja.
“Vuelves mañana y juegas buen béisbol”, respondió el piloto a cómo recuperar el momento de la serie. “Tienes a tu as en sobre la lomita. Creo que esa es la mejor manera de hacerlo”.
Con Zack Wheeler en la loma, Thomson espera que el bullpen, que además tuvo que cubrir 7.2 innings el viernes, pueda recibir descanso por dos razones. Primero, porque así los tendría descansados para el Juego 6 el lunes en Filadelfia, y segundo, porque de ser ese el caso, probablemente significaría que Wheeler tuvo una sólida apertura, otorgándole opciones para ganar el quinto encuentro de la SCLN.