James Harden podría tener preguntas de reojo esta semana, al igual que lo hizo en una reacción lúdica en sus días en Houston, sobre su futuro con los 76ers de Filadelfia.
Pero el problema es real en Filadelfia: ¿regresará Harden a los 76ers para una tercera temporada?
Todas las señales apuntan a que Harden rechazó su opción de $35.6 millones el jueves y entró este verano como agente libre sin restricciones. Eso deja al Jugador Más Valioso de la NBA de 2018 y 10 veces All-Star libre para firmar con cualquier equipo.
¿Un regreso a los Rockets? Tal vez, si prioriza el efectivo sobre una persecución por el campeonato. ¿Los 76ers? Depende ¿Harden realmente disfruta jugar como la segunda opción del Jugador Más Valioso de la NBA, Joel Embiid?
Es posible que Harden no haya planeado mucho más allá de una posible reunión de Houston o el regreso de los Sixers. Filadelfia tiene la ventaja del contrato local: los 76ers tienen derecho a ofrecerle a Harden un contrato de $210 millones por cuatro años , $8 millones más en general que cualquier otro equipo.
Sin embargo, Houston, donde Harden floreció para convertirse en un miembro infalible del Salón de la Fama, es una ciudad que aún le toca el corazón.
Nick Nurse, contratado a principios de este mes para reemplazar a Doc Rivers como entrenador de los 76ers, quiere tener la oportunidad de entrenar a Harden .
“James tiene que tomar una decisión y me alegraría mucho que volviera”, dijo Nurse cuando lo contrataron.
Tobias Harris, él mismo en un dilema de contrato este verano, también estaba perplejo por un regreso de Harden mientras tomaba rebotes y posaba para selfies con niños el martes en una promoción de Fanatics.
“No hay muchos muchachos que puedan salir y dejar 40 en un juego de playoffs. Creo que pasa demasiado desapercibido”, dijo Harris. “Creo que James es un jugador fenomenal, alguien que trabaja duro y alguien que es un gran líder en general. Por supuesto que lo quiero de vuelta.
Harden, quien cumplirá 34 años en agosto, jugó los últimos meses con un persistente dolor en el tendón de Aquiles izquierdo y solo mostró destellos de su mejor momento en Houston. Anotó 45 puntos en el Juego 1 y 42 en las victorias del Juego 4 de la derrota de la semifinal de la Conferencia Este contra Boston, y fue 0 de 6 en 3 en las derrotas del Juego 2 y el Juego 6. Anotó solo nueve puntos en el Juego 7, y eso incluyó quedarse sin anotar en la segunda mitad.
Atrapados en el lío de las restricciones del tope salarial, los 76ers tienen pocas opciones reales para reemplazar a Harden en caso de que firme en otro lugar. No solo eso, los Sixers están presentando ofertas comerciales por Harris, quien ingresa a la última temporada de un contrato de $180 millones por cinco años. Harris promedió 14,7 puntos la temporada pasada, muy por detrás del campeón anotador de la NBA Embiid, Harden y Tyrese Maxey.
Torrel Harris, el padre y agente de Tobias Harris, criticó la forma en que los 76ers han usado a Harris desde 2018 y dijo en el podcast «Business of Sports» que su hijo era un «anotador asesino».
“Quiero decir, no pueden detenerlo”, dijo Torrel Harris en el podcast. “Nadie en la liga puede detenerlo. Así que lo ha demostrado a lo largo de su carrera, incluso cuando estaba con los Clippers”.