Criticar públicamente a las emisoras por ofrecer muy poco para transmitir la Copa Mundial Femenina aún no ha funcionado para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ahora amenaza con un apagón en los principales mercados europeos.
Infantino intensificó el enfrentamiento público que comenzó en octubre pasado cuando advirtió a cinco países clave (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España) en un comunicado menos de tres meses antes de que comience el torneo en Australia y Nueva Zelanda.
“Para ser muy claros, es nuestra obligación moral y legal no subestimar la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, dijo Infantino sobre el evento del 20 de julio al 2 de agosto. 20 torneo.
“Por lo tanto, si las ofertas siguen sin ser justas (hacia las mujeres y el fútbol femenino), nos veremos obligados a no transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA a los ‘cinco grandes’ países europeos”, dijo.
Europa es el mercado de transmisión más lucrativo de la FIFA con $ 1.06 mil millones en ingresos por transmisión para el ciclo comercial 2019-22 , vinculado principalmente a la Copa Mundial masculina en Qatar.
La FIFA informó reservas financieras totales cercanas a los $ 4 mil millones a fines de 2022 con $ 3.43 mil millones en ingresos por transmisión de un ingreso total de $ 7.57 mil millones en los últimos cuatro años.
Infantino transmitió por primera vez el tema de transmisión de la Copa Mundial Femenina hace siete meses, cuando estaba en Auckland para el sorteo oficial del torneo de 32 equipos. Dijo entonces que las ofertas tan bajas como el 1% del precio equivalente de los derechos de televisión pagados por la Copa del Mundo masculina «no eran aceptables».
En marzo, para la reunión anual del fútbol mundial celebrada en Ruanda, Infantino no informó ningún progreso con las emisoras de televisión y también anunció un aumento de más del triple en el premio en efectivo del equipo a $ 110 millones para el torneo.
A Infantino le ha molestado claramente que las críticas de las jugadoras a la FIFA por no ofrecer el mismo premio en metálico sean amplificadas por los medios que cree que están infravalorando el fútbol femenino. La Copa Mundial Femenina tiene transmisiones independientes y acuerdos de patrocinio en lugar de estar agrupada con el torneo masculino.
El líder de la FIFA sugirió el lunes que “las emisoras públicas en particular tienen el deber de promover e invertir en el deporte femenino”.
“¡Las mujeres se lo merecen! ¡Tan sencillo como eso!» él dijo.
Esta Copa Mundial Femenina está lejos de ser una zona horaria ideal para las emisoras europeas. Los juegos diurnos en Australia y Nueva Zelanda se juegan en las primeras horas de la mañana en Europa, aunque Infantino dijo que eso no era una excusa.
Reconociendo que no era el horario de máxima audiencia en Europa, Infantino señaló que los horarios de inicio europeos de 9 a.m. o 10 a.m. “es un horario bastante razonable” para los espectadores.
“No tiene ningún sentido económico porque las cifras de audiencia están ahí”, dijo.
Una opción para el organismo rector del fútbol si no se pueden llegar a acuerdos de transmisión en Europa es transmitir juegos exclusivamente en su plataforma en línea, FIFA+.
Muchos países europeos ya tienen la seguridad de ver la mayor parte o la totalidad del torneo de 64 juegos en canales gratuitos.
La Unión Europea de Radiodifusión anunció un acuerdo colectivo de 28 naciones con la FIFA en octubre que cubre Austria, Bélgica, Hungría, Irlanda, Suiza y Turquía. El valor no fue revelado.
La nueva política de la FIFA de acuerdos separados para el torneo femenino apareció en los titulares este año cuando funcionarios públicos y de fútbol en Australia y Nueva Zelanda se opusieron al patrocinio planeado por la junta de turismo de Arabia Saudita. La campaña “Visit Saudi” pagó previamente a la FIFA para apoyar la Copa del Mundo masculina en Qatar.
Infantino dijo que en Ruanda las conversaciones no habían llegado a un contrato y sugirió que los críticos del acuerdo proyectado tenían un doble rasero dado el valor del comercio anual de Australia con Arabia Saudita.