Fiebre Chikungunya: Especialista llama a no automedicarse

Fiebre Chikungunya: Especialista llama a no automedicarse

Fiebre Chikungunya: Especialista llama a no automedicarse

José Manuel Puello, director de Salud Poblacional.

Santo Domingo.-El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) dijo que la fiebre Chikungunya no se transmite de persona a persona, sino que se necesita que el mosquito vector pique a una persona infectada con el virus, se contamine y posteriormente pique y contagie  a otra persona sana. Recomendó no automedicarse y acudir al médico ante síntomas.

El doctor  José Manuel Puello explicó que el virus se transmite por la  picadura del mosquito Aedes aegipty, el mismo que causa el dengue. El virus tiene un período de incubación de entre siete y doce días, luego comienzan los síntomas  caracterizados fiebres alta, fuerte dolor de las extremidades,  fatiga e irritación de la piel entre otros.

El galeno fue entrevistado en el programa Chévere night, que se transmite por Telesistema, Canal 11. Indicó que la enfermedad no tiene tratamiento especifico ni preventivo por lo que llamó a la población a acatar las recomendaciones de prevención dadas por los especialistas.

Prevención

El director de Cencet  explicó que a pesar de que la enfermedad no se puede prevenir, si se puede tomar medidas preventivas que contribuyan a la no propagación como es la eliminación de criaderos de mosquitos, tapar los tanques y embases para agua, así como untar cloro a los embases  por encima del nivel del agua.

El virus fue confirmado el pasado fin de semana mediante el diagnóstico del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y remitido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

Se desconoce el número exacto de afectados por el virus, sin embargo, en los últimos días han aumentado los casos sospechosos de chikungunya, específicamente en Haina y Nigua, donde se registra el mayor número de afectados, también se han reportado casos desde San Pedro de Macorís.