Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, abogó ayer para que las personas que hayan cometido delitos graves relacionados con el narcotráfico en el país sean juzgados en República Dominicana, y así evitar que sean favorecidas con condenas benignas en el extranjero.
“En aquellos casos que no tengamos garantías de que vamos a tener una condena ejemplificadora o que nos permitan perseguir los bienes en República Dominicana obtenidos producto del narcotráfico, debemos juzgarlos (a los narcotraficantes) en el país”, sostuvo.
Precisó que la extradición se ha convertido en un negocio para muchas personas, que como consecuencia del crimen del tráfico de drogas se han enriquecido y son beneficiarios de sentencias favorables en el extranjero, “que en la mayoría de los casos nos impiden en términos legales perseguirlos en territorio dominicano luego que cumplen la condena”.
Aristy, quien es además presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, precisó que se debe buscar la fórmula para que los extraditados no recuperen los bienes producto de lo ilícito.
Indicó que las autoridades no están obligadas a sustraer a las personas que hayan cometido delitos graves en el país de la jurisdicción dominicana.
Aristy habló tras encabezar la capacitación del personal de salud en prevención de alcohol y drogas.