Fidel Castro ‘marca’ huella deporte Cuba
La Habana, Cuba.-Bajo el prolongado mandato del fallecido comandante de la revolución cubana, el deporte de la isla se elevó a niveles superlativos, convirtiéndose en una potencia a nivel mundial.
Pero también, con la eliminación del deporte rentado, muchos atletas vieron enjaulados sus sueños de vivir del deporte.
- Publicidad -
El comandante cubano Fidel Castro falleció a los 90 años.
El impacto de su muerte es el de una figura suprema. Su poder alcanzó todas la esferas de la sociedad y el deporte fue uno de los sectores en los que dejó una huella profunda, por el desarrollo deportivo de la isla y la abolición al profesionalismo.
Bajo su extenso mandato, que comenzó con la victoria de la revolución cubana en 1959, el deporte cubano se elevó a niveles superlativos, convirtiéndose en una potencia a nivel mundial, sobre todo en el ámbito olímpico.
Aunque también este amante del fútbol, pícher de béisbol y jugador de baloncesto en su época de estudiante, limitó el sueño de muchos talentos con sueños de trascender las fronteras.
Jugador de fútbol
Siempre fue un aficionado del deporte madre de Cuba: el béisbol. Aunque a principios de los 40, en el colegio de Belén, un centro jesuita de enseñanza de La Habana, se animó a formar parte del equipo de fútbol que dirigía el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías.
“Era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo.
Ocasionalmente jugaba.
No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, recordó Armando Montes de Oca Arce, quien fuera compañero de equipo suyo, en un artículo publicado en el diario El País en 2014.
Otra de las grandes visitas que tuvo fue la de Muhammad Alí, en 1996, marcada por la relación hostil entre los caribeños y los estadunidenses.
Etiquetas
Artículos Relacionados