LA HABANA.-El líder cubano Fidel Castro condenó el viernes el derribo de un avión de Malasia que volaba sobre territorio ucraniano y en el que murieron 289 personas.
“Cuba… no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”, comentó Castro en un artículo publicado en la portada del diario oficial Granma.
El artículo titulado “Provocación insólita” tiene la firma del expresidente cubano y la fecha del jueves 17 de julio a medianoche.
Castro explicó haberse enterado del hecho al leer las informaciones cablegráficas “saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10.100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania”.
El avión de Malaysia Airlines cubría el jueves la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando resultó derribado mientras volaba a gran altura sobre los combates en Ucrania.
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que un misil tierra-aire había derribado la nave, pero no podían determinar quién lo había disparado.
El gobierno de Ucrania pidió la apertura de una investigación internacional para determinar quién atacó el avión.