Santo Domingo .-Los fideicomisos inmobiliarios impulsan el desarrollo de ese sector y agregan valor a la estructura del negocio dándoles protección y resguardo a los fondos de los proyectos, resalta Annerys Meléndez, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
¿Cuál es el papel de la figura del fideicomiso inmobiliario como instrumento de inversión?
Es una herramienta que se define como patrimonios independientes gestionados por una fiduciaria, cuyo objetivo primordial es la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta o arrendamiento.
¿Cuál es la importancia de los fideicomisos ?
Agrega valor a las estructuras de negocio donde se requiere la protección, resguardo y colocación de fondos según las instrucciones específicas de su aportante, sirviendo así de motor para el impulso de ciertos sectores económicos.
¿Qué garantías tienen los inversionistas al comprar en un proyecto respaldado que esté dentro de un fideicomiso?
La fiduciaria mitiga los riesgos de desviación de fondos, y procura la consecución de los fines para los que se constituyó el fideicomiso y la conclusión satisfactoria del proyecto. Es decir, garantiza la inversión de los adquirentes.
¿Qué actores participan de un fideicomiso?
Generalmente varios participantes entre ellos promotores, dueños de terrenos y otros que unen esfuerzos para el desarrollo de un proyecto inmobiliario; con apoyo de la fiduciaria estructuran el fideicomiso (patrimonio separado e independiente), según plantea la ley.
¿Cómo beneficia esta herramienta al promotor de viviendas?
La figura genera confianza a los adquirentes de viviendas quienes se sienten prestos a comprar unidades donde haya un tercero imparcial que administre los aportes.
¿Existen medidas de control en la administración de los fondos que manejan las fiduciarias?
La fiduciaria en su rol como sujeto obligado toma todas las medidas para revisar que las partes que se vinculen al fideicomiso y todos los activos cumplan con las normas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, dándole seguridad a todas las partes del vehículo.
¿Cuál es la garantía proporcionada por la fiduciaria?
Son varias entre ellas; llevar las cuentas y registros sobre la administración del fideicomiso conforme a las mejores prácticas de contabilidad aceptadas, y rendir cuentas al o a los fideicomitentes o al o a los fideicomisarios, conforme lo que prevea el acto constitutivo y con la periodicidad establecida en el mismo y, a falta de estipulación, no menos de dos veces al año.
Responsabilidades
— Actores
El fiduciario es encargado de recibir y centralizar los aportes de dinero a los inmuebles, y el fideicomitente hace el desembolso de créditos, y pagos de los adquirentes en las cuentas bancarias del fideicomiso para la compra o separar la unidad.