El presidente Abinader encabezó junto a Miguel Ceara Hatton y Paino Henríquez, la rueda de prensa sobre el fideicomisode residuo sólido,en el salón las Cariátides del palacio Nacional/foto José de León
SANTO DOMINGO.- El Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos DO Sostenible maneja en la actualidad desde sus rellenos sanitarios y plantas de valorización más 5,600 toneladas diarias de residuos y con la entrada de otros proyectos en los próximos meses alcanzarán las 9,750 toneladas, superando así sus metas trazadas desde su creación.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, afirmó que con la puesta en operación de varios proyectos en proceso de apertura en el Cibao, el Sur y la región Norte se manejarán unas 4,100 toneladas adicionales de residuos, alcanzando así el 65 % del total de desechos generados diariamente al nivel nacional.
Destacó como principales obras la primera Planta de Valorización y Relleno Sanitario Público en Dajabón, el cual está listo y operando al día de hoy, así como las ejecuciones de plantas de valorización, rellenos sanitarios y cierres técnicos de los vertederos de Dajabón, Tamboril, Moca, San Francisco de Macorís, Baní y Cancino.
Inversión
DO Sostenible presentó a las 13 primeras empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la nueva industria de los residuos sólidos una suma histórica de RD$46 mil millones, superando los 10 mil millones que tenían previsto en diciembre de 2021.
Al hablar en el acto, el presidente Abinader manifestó que si se continúa con el trabajo mancomunado que se ha realizado a través del Fideicomiso, a más tardar en cuatro años se podrá lograr la meta de que no exista ningún vertedero a cielo abierto y que el país sea ejemplo del manejo de residuos sólidos, no solamente en la región, sino en todo el mundo.
“Vamos a seguir trabajando juntos para tener esa meta que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos, no solamente en la región, sino en todo el mundo, y pasar a la economía circular”, expresó.
En ese orden, planteó la necesidad de promover cada vez más la economía circular que, dijo, va a ser un factor decisivo en el desarrollo económico y en un crecimiento sano y sostenible del país.
Refirió que al asumir el gobierno unos seis vertederos estaban incendiados, siendo una de las primeras acciones que tuvo que ejecutar, y que en la actualidad se está avanzando aceleradamente en la solución de estos problemas. Precisó que desde el Fideicomiso DO Sostenible se están atendiendo a corto, mediano y largo plazo reformas en todas las áreas de la administración.
Incentivo propicia una mayor participación
Soluciones. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del Fideicomiso DO Sostenible, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el incentivo económico que garantiza el fideicomiso ha propiciado una mayor participación del sector privado en la oferta de soluciones sostenibles.
El funcionario explicó que el desarrollo de capacidades técnicas en el Fideicomiso ha permitido abocarse a un amplio y efectivo plan para la atención de los principales problemas de disposición final en el territorio.
— Residuos
En octubre del 2021 se emitió la Resolución 0036-21, sobre los planes de regularización de los sitios de disposición final de residuos sólidos, priorizando aquellos territorios con altos niveles de contaminación.