Bloomberg.–El máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA Sergio Marchionne planea cubrir los miles de millones de euros necesarios para producir nuevos modelos de alta gama con fondos existentes sin tener que vender unidades de negocios, dijeron cuatro personas con conocimiento del tema.
Fiat, que expondrá su estrategia quinquenal hoy después de comprar el resto de Chrysler Group LLC en enero, conservará la propiedad total de las marcas italianas Alfa Romeo, Ferrari y Maserati como parte del plan, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas antes del anuncio.
Marchionne, de 61 años, mantiene abierta la posibilidad de captar fondos con un préstamo ligado al capital accionario en una fecha posterior luego de comenzar a cotizar en la bolsa en Nueva York, agregaron tres de las personas.
Un representante de Fiat no accedió a formular comentarios antes de la presentación.
Comprar Chrysler fue clave en el esfuerzo de una década del CEO para convertir a Fiat de Turín, Italia, en una automotriz mundial lo suficientemente grande como para competir con General Motors Co. y Volkswagen AG.
La estrategia que se delineará incluirá una estructura empresarial revisada y un gasto de hasta 9,000 millones de euros (US$12,500 millones) para terminar con las pérdidas en Europa agregando modelos de más alto precio, como los sedanes y SUV Alfa Romeo, un auto deportivo Maserati y una marca Jeep ampliada, dijeron personas con conocimiento del tema en los últimos meses.
Marchionne expondrá sus planes hasta 2018 en una jornada con los inversores que tendrá lugar hoy en Auburn Hills, Michigan.
Financiamiento
La automotriz italiana, que tenía 22,700 millones de euros de liquidez total disponible a fines de 2013, prevé que su deuda aumentará a 10.300 millones de euros a fin de año después de la adquisición de Chrysler.
Marchionne apunta a completar la fusión de las automotrices italiana y estadounidense para finales de este año 2014.