El festival gastronómico impulsado por el Ministerio de Turismo movilizó a decenas de personas durante los cuatro fin de semanas que se desarrolló.
Santo Domingo .-Música en vivo, diversidad en platos y productos locales fueron el escenario perfecto para que familias dominicanas se reunieran para disfrutar de una noche bajo la luz de las estrellas en el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, de la Ciudad Colonial.
Esta apuesta cultural cautivó a cientos de jóvenes por su estructura artística, dinámica y social. Allí, el ambiente motivaba a no sólo quedarse, sino a disfrutar, caminar y charlar disgustando un platillo o una bebida.
Desde la entrada, se podía percibir como este espacio envolvía a sus visitantes, ya que en el fondo donde se encontraba el museo, estos se tomaban fotografías, y en su césped verde reluciente había manteles y sobre ellos, grupos de amigos charlando.
Al otro extremo, había stands colocados de ambos lados para la venta de comida y bebida, mientras que en el centro colocaron mesas y sillas para que las personas pudieran disfrutar de la gastronomía y la música en vivo que se tocaba.
También, los visitantes tuvieron la opción de llevar sillas playeras y mesas plegables, las cuales eran colocadas sobre el pasto para charlar en compañía de familiares y amigos.
Experiencia
Elianny Ruiz y Erick Román, una pareja que se encontraba en el lugar disfrutando de este festival, expresaron a EL DÍA que estas iniciativas deben implementarse más a menudo, ya que promueven la cultural y gastronomía local.
“Queremos que esto se vuelva a repetir porque aquí encuentras diferentes culturas, aquí la pasas bien, aquí el joven disfruta, el niño se recrea, es un ambiente totalmente familiar, todo está genial”, comentaron.
Resaltaron que los precios de los alimentos y las bebidas que se vendieron en el lugar estaban asequibles para el consumo tanto de los locales como extranjeros.
Igualmente, Carolina Moreta y Jeremy Encarnación, sostuvieron que el festival gastronómico ha sido una apuesta excelente de las autoridades, ya que la mayoría de las personas son jóvenes y adolescentes.
Agrega valor
Para Johanny David, empleada del stand Frío Frío, quien participa por primera vez en esta feria, esta iniciativa aporta valor a cada emprendedor, ya que sus productos son exhibidos y ofrecidos a las personas, lo que incentiva el crecimiento económico local.
“Estamos agradecidos por este festival, hemos tenido una gran aceptación del público con nuestros productos locales y ofertas gastronómicas”, dijo.
Este evento llamado Turizoneando Gastro Fest es promovido por el Ministerio de Turismo para que la gastronomía, el arte y la cultura se mezclen en esta época de Navidad.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial, Grace Heyaime, Turizoneando es un aporte importante para la consolidación de la Ciudad Colonial como punto cultural, turístico, gastronómico y coctelero de Santo Domingo.
“Observamos un público asistente que luego del Turizoneando continuó disfrutando de la zona, lo que aumentaron las actividades culturales como exposiciones, charlas, talleres de arte y mayor asistencia a bares, gastrobares y restaurantes de la zona”, precisó a EL DÍA.
Desarrollo de festival
Este festival se llevó a cabo los fines de semana 14 y 15 de diciembre en el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo de la Ciudad Colonial para el disfrute familiar. Asimismo, el 21 y 22 de diciembre, en donde más de 20 bares y restaurantes de la ciudad y varias marcas aliadas ofrecieron una amplía variedad de productos y platillos.
Iniciativa cultural
— Preparación
Los establecimientos comerciales participantes fueron seleccionados tras una convocatoria abierta en la que se postularon más de 700 locales, los cuales recibieron asesorías en temas como inocuidad, oferta gastronómica y modelo de negocio.