Ferrari se recuperó de un desastroso primer día del Gran Premio de Las Vegas con una victoria de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en la clasificación del viernes por la noche.
Sólo que esto no se traduce en un 1-2 en la carrera del sábado por la noche para los dos pilotos de Ferrari. Sainz está en un auto de respaldo porque su Ferrari resultó gravemente dañado cuando pasó por encima de una tapa de válvula de drenaje en la práctica inaugural del jueves por la noche.
Debido a que necesitaba cambiar a un auto de respaldo para el resto del fin de semana, Sainz fue penalizado con 10 lugares en la parrilla de salida y, en cambio, largará 12° el sábado por la noche. Ferrari intentó argumentar en contra de la sanción porque el daño al coche fue causado por la superficie de la pista, pero la FIA no tenía ninguna disposición en sus reglas para conceder una excepción.
Después de la clasificación, Sainz estaba luchando por equilibrar el espectáculo de la primera visita de la F1 a Las Vegas en 41 años y el daño al elemento deportivo del mayor espectáculo en el calendario de 22 carreras de la serie.
La F1 y su propietario Liberty Media han gastado 500 millones de dólares en la carrera que utiliza el Strip e incorpora varios lugares emblemáticos de Las Vegas. Es la carrera más cara de la temporada y la tercera parada de este año en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.
«Creo que tenemos que aprender a separar las cosas y está el deporte y está el espectáculo, y se pueden tener ambos en una buena combinación», dijo Sainz, quien destacó que la ceremonia de apertura del miércoles por la noche y los numerosos eventos llenos de celebridades en casinos y Los restaurantes han sido una parte importante de la semana.
“Pero veo la carrera como una muy buena oportunidad para la F1 y creo que es bueno que la F1 sea en Las Vegas y estoy disfrutando de venir a Las Vegas. Siento que empezamos con muy mal pie… y creo que fue una muy buena oportunidad para hacer una declaración como deporte y abrir Las Vegas con una muy buena imagen y atracción para todos. Pero hay gente que nunca ha venido a una carrera y me pregunta por qué me sancionaron por lo que pasó”.
Leclerc dijo que las críticas por el desastroso día inaugural lo entristecieron. La práctica se detuvo nueve minutos después de la primera sesión para que los oficiales de la pista arreglaran todas las tapas de válvulas que necesitaban atención, la segunda práctica comenzó 2 horas y media tarde a las 2:30 am y duró hasta las 4 am, y se ordenó a los fanáticos que se fueran. antes de la segunda práctica.
Sintió que la sesión de clasificación que le negó a Max Verstappen su duodécima pole de la temporada ayudaría a mejorar las actitudes sobre el evento.
“Ayer me entristeció ver cuántas críticas había en la pista. Por supuesto, no fue lo suficientemente bueno, pero no debemos olvidar cuánto trabajo ha habido para muchas, muchas personas para que esto funcione y creo que luce increíble”, dijo Leclerc. “Realmente espero que tengamos una carrera emocionante para mostrar realmente lo que es la Fórmula Uno. Obviamente ayer fue un comienzo bastante malo, pero creo que es un lugar increíble”.
Después de ganar la pole, la imagen de Leclerc fue transmitida en The Sphere, que domina el circuito urbano de 3,85 millas (6,2 kilómetros) que utiliza una gran parte del Strip.
Max Verstappen, que busca la victoria número 18 de la temporada el sábado por la noche, se clasificó tercero para Red Bull. Ha sido crítico con el evento desde antes de llegar porque cree que la F1 ha puesto demasiado énfasis en el valor de entretenimiento de la carrera de Las Vegas.
También pidió un cambio en las reglas de la FIA para garantizar que los conductores no sean penalizados por incidentes como el percance del jueves.
«Las reglas tienen que cambiar, es lo mismo si te eliminan o tienes un gran accidente», dijo Verstappen. “Estas cosas deben tomarse en consideración. Creo que es muy duro con Carlos”.
Verstappen también se mostró crítico con el circuito de 17 curvas con una analogía futbolística: “Creo que Mónaco es la Liga de Campeones (nivel). Esta es la Liga Nacional”.
George Russell fue cuarto con Mercedes y seguido por Pierre Gasly de Alpine. Los compañeros de equipo de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, fueron sexto y séptimo y fue el mejor esfuerzo de clasificación de la temporada para el novato estadounidense Sargeant.
Sargeant, luego de la mejor racha de clasificación de su carrera, dijo que la F1 se había recuperado de la primera práctica fallida y estaba brindando un buen espectáculo.
«Creo que hoy ha sido un gran éxito en términos del gran premio», dijo el nativo de Florida. “Creo que esas cosas suceden. Obviamente no es lo ideal, pero claramente ha habido una buena reacción. Hemos tenido tres sesiones muy buenas y personalmente creo que habrá grandes carreras en esta pista”.
Lewis Hamilton, Sergio Pérez y los pilotos de McLaren Lando Norris y el novato Oscar Piastri fueron eliminados en la primera ronda.