El dirigente deportivo Fernando Teruel sonríe al ser entrevistado en EL DÍA. José De León.�icano” Polifacético. Ha sido gerente, dirigente y comentarista en el baloncesto dominicano. Entrega. Actualmente es el presidente de la Asociación de Baloncesto del DN.�debido a que siente fue el propósito de su vida. “Soy un soldado del baloncesto, incluso decidí abandonar las aulas para entrar a las canchas”, dice. Recuerda que empezó su carrera dirigencial en su provincia natal La Vega y se trasladó a la capital en 1975, cuando vino a dirigir a los Astros. “Me la jugué, porque renuncié a ganar RD$200 en La Vega para hacerlo por RD$150 en la capital. Estaba obligado a ganar y ciertamente Dios nos ayudó y ganamos el torneo, y fue llegando y ganando”, resaltó Teruel, quien se muestra orgulloso porque esa vez se convirtió en el dirigente más joven en ganar un torneo a los 23 años y en 2012 a sus 60 años ganó con Bameso para ser el más viejo. Brillantez Teruel se siente orgulloso de su carrera dirigencial y destaca su desempeño en varias épocas del baloncesto distrital, donde ha comandado a Los Astros, San Lázaro, Mauricio Báez y Bameso. Señala que la etapa del baloncesto que se jugaba en el parque Eugenio María de Hostos era más románica, donde sobresalían la efervescencia y la pasión barrial. En esa época se entrenaba más. “Recuerdo que con el Mauricio Báez entrenábamos ocho meses en el año, por eso el trabajo de conjunto era muy superior al de la actualidad. No admite comparación”, asegura Teruel, y añade que ahora hay más talento. Los jugadores tienen un desarrollo físico extraordinario. “La diferencia es evidente, porque ahora todos los armadores donquean con gran facilidad, algo que no se veía antes con Manolo Prince, Boyon Domínguez, Edgar de la Rosa, Maíta Mercedes, Winston Royal y Víctor Hansen”, dice Fernando. Ahora los jugadores son más rápidos y con más talento, pero no tienen el trabajo ni el desarrollo y mucho menos la disciplina de los de aquella época.
SANTO DOMINGO.-Por su entrega y dedicación Fernando Teruel es reconocido como un símbolo del baloncesto dominicano, sobresaliendo por sus grandes aportes.
Teruel, quien ha recibido innumerables reconocimientos, señala que eso no es lo más importante, debido a que siente fue el propósito de su vida.
“Soy un soldado del baloncesto, incluso decidí abandonar las aulas para entrar a las canchas”, dice.
Recuerda que empezó su carrera dirigencial en su provincia natal La Vega y se trasladó a la capital en 1975, cuando vino a dirigir a los Astros.
“Me la jugué, porque renuncié a ganar RD$200 en La Vega para hacerlo por RD$150 en la capital. Estaba obligado a ganar y ciertamente Dios nos ayudó y ganamos el torneo, y fue llegando y ganando”, resaltó Teruel, quien se muestra orgulloso porque esa vez se convirtió en el dirigente más joven en ganar un torneo a los 23 años y en 2012 a sus 60 años ganó con Bameso para ser el más viejo.
Brillantez
Teruel se siente orgulloso de su carrera dirigencial y destaca su desempeño en varias épocas del baloncesto distrital, donde ha comandado a Los Astros, San Lázaro, Mauricio Báez y Bameso.
Señala que la etapa del baloncesto que se jugaba en el parque Eugenio María de Hostos era más románica, donde sobresalían la efervescencia y la pasión barrial.
En esa época se entrenaba más. “Recuerdo que con el Mauricio Báez entrenábamos ocho meses en el año, por eso el trabajo de conjunto era muy superior al de la actualidad. No admite comparación”, asegura Teruel, y añade que ahora hay más talento. Los jugadores tienen un desarrollo físico extraordinario.
“La diferencia es evidente, porque ahora todos los armadores donquean con gran facilidad, algo que no se veía antes con Manolo Prince, Boyon Domínguez, Edgar de la Rosa, Maíta Mercedes, Winston Royal y Víctor Hansen”, dice Fernando.
Ahora los jugadores son más rápidos y con más talento, pero no tienen el trabajo ni el desarrollo y mucho menos la disciplina de los de aquella época. Ahora es más vistosidad, elegancia, explosividad y más espectáculo. “Tuve la suerte de poder dirigir en las dos épocas y me siento orgulloso por eso”.
Enseñanza
Teruel asegura con propiedad que la cancha es la mejor fuente educativa de la juventud. “He dado clases mi vida entera, en escuelas y universidades.
Fui profesor de la desaparecida Universidad Mundial Dominicana y en la Unphu, por lo que sé que nuestro baloncesto es el mejor de los deportes, siendo una fuente educativa que no tiene comparación con la de ninguna aula”, asevera Teruel.
La masificación
El dirigente asegura estar muy alegre por la masificación del baloncesto en el país, donde en la actualidad se juegan unos 40 torneos a nivel superior.
Apunta que ese crecimiento afectó al torneo de la capital que era visto como un evento nacional. “Existe un movimiento enorme del baloncesto en el país.
Aunque no de la misma calidad”, manifiesta Teruel, quien añade que es alegre saber que cinco equipos en La Romana, multiplicados por 15 jugadores en cada uno, de igual modo en Santiago, con seis equipos; la Capital va a empezar con ocho; Puerto Plata, con cinco y San Pedro de Macorís que está por empezar, y todos estarán jugando al mismo tiempo.
17 AÑOS.
Tenía Fernando Teruel cuando se graduó de bachiller en el colegio Agustiniano de La Vega, donde fue profesor y subdirector.
10 AÑOS DIRECTOR.
Del Colegio La Salle, donde le otorgó una beca a Alfred Horford.
Sacrificio
Teruel reitera que es un soldado del baloncesto del país, razón por la que no se puede negar ante cualquier sacrificio.
Detalla que en 2016 por contactado por Boyón Domínguez y luego por el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, para que asumiera la presidencia de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) que estaba arruinada y en una crisis total. “Acepté porque entendí que podía aportar y me siento orgulloso porque la Liga Nacional va a su tercer año con bastante éxito”, manifestó Teruel.
Llegada a la Abadina
Del mismo modo fue convocado para presidir la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) y no se pudo negar, a pesar de afectarlo económicamente, debido a que no puede ser gerente y tampoco transmitir televisión y radio, que son las tres cosas que puede hacer para producir dinero.
“No podía decir que no, aunque no recibo ni un centavo como presidente de Abadina, además de que recibí una amarga herencia del presidente anterior José P. Monegro, quien no cobraba”, explica el reputado técnico.
Dijo que es algo que le persigue, porque una vez llegó al club San Lázaro a dirigir y exigió cinco mil pesos por el torneo en aquella época y le respondieron que si el papá del baloncesto era Faisal Abel y lo que cobraba eran dos mil. “Ahí mismo acabó la conversación”.
Decepciones y éxitos
Teruel señala entre sus éxitos en el baloncesto ganar en el país la medalla de oro centroamericana en 1983, que nos dio pase al primer mundial que se celebró en Palma de Mallorca, España.
Ganó la medalla de oro en Honduras dirigiendo a la selección nacional de Guatemala, que nunca había ganado nada a nivel centroamericano.
Su mayor satisfacción es la designación con su nombre al polideportivo de La Vega.
“Es algo que no merezco.
La Vega me ha dado más de lo que merezco”, dijo.
Mientras que entre sus mayores decepciones técnicas señala lo sucedido en los Juegos Centroamericanos Santiago 86, cuando Vinicio Muñoz falló el tiro histórico que le daba al país el oro. El país se quedó con la plata y para él fue muy doloroso.
Tampoco pudo ganar con San Lázaro.
En 1977 hicieron el récord de 14-1, que aun está vigente, luego ganaron cinco juegos corridos de la serie semifinal, pero se suspendió el torneo por una trifulca entre Winston Royal y Cucho Abreu. “El torneo no se pudo continuar y no lo pude ganar. Luego volví a San Lázaro y, aunque fui dos veces a la final, no pudimos ganar”, relató.
—1— Entusiasta
Fernando se siente agradecido de todo lo que ha logrado a través del deporte.
—2— Peligrosidad
Teruel advierte sobre la necesidad de crear un programa de formación constante de dirigentes deportivos.
ENTREVISTA
Travieso Soto, padre espiritual de Teruel
¿Cómo define a Virgilio Travieso Soto?
Virgilio Travieso Soto fue mi padre espiritual, nunca he visto un dirigente con las cualidades de quien fue ese gran maestro y amante del básket.
Travieso Soto fue padre de la honestidad, una persona amable y recta en sus decisiones. Era la honestidad hecha carne.
¿ Cómo nace la Asociación de Baloncesto de La Vega?
Esta entidad es fundada en 1974 por instrucción de Travieso Soto, Andrés Vanderhorts y Leandro de la Cruz (Teruel fue su primer presidente y ganó muchos torneos)
¿Qué le falta al deporte para su desarrollo en el país?
Para el dirigente Fernando Teruel, el desarrollo del deporte dominicano depende de un plan de formación dirigencial que sea respetado por todos los ministros, sin importar el gobierno de turno. “Mientras cada ministro de Deportes que se asigne dirija con su propio librito, el deporte no tendrá un despegue definitivo en el país”.
¿Cuándo llega al Distrito Nacional?
Fernando renuncia de la presidencia de la Asociación de Baloncesto de La Vega en 1975, para venir a dirigir al club Los Astros en el básket distrital, logrando la hazaña de ganar el título. Ha dirigido además al Mauricio Báez a Bameso y a San Lázaro..