Santo Domingo.– Los dominicanos celebran cada año el Día de San Valentín entre obsequios, detalles y flores. Esta fecha, conocida también como Día del Amor y la Amistad, se caracteriza por ser una celebración internacional dedicada a fortalecer los vínculos entre amigos, parejas y familiares.
Sin embargo, existen opiniones diversas sobre esta conmemoración. Mientras algunos consideran que está dirigida principalmente a los enamorados, otros entienden que posee un carácter marcadamente comercial.
Este es el caso de Carolina Guzmán, quien expresó que para demostrar afecto y amor hacia una persona no es necesario esperar una ocasión específica.
«Es un día muy bonito donde se puede celebrar el amor y la amistad. No solamente en una relación de pareja, sino también entre familiares y amistades. Es un día especial porque siempre tendremos a alguien al lado con quien contar», manifestó.

Asimismo, indicó que muchas personas aprovechan esta celebración para expresar el cariño de diferentes maneras. «Yo creo que es una fecha en la que existen dos formas de manifestar el amor: tanto material como sentimental», agregó.

Para Juan del Villar, estudiante de Informática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, afirmó que para él “el amor está en el aire”, pues ya tiene preparado un regalo sorpresa para su novia. «Ella me había pedido algo indirectamente, pero le compraré un anillo de promesa», afirmó.
Sin embargo, no todo es positivo, ya que otros ciudadanos difieren y sostienen que estas celebraciones son utilizadas con fines comerciales.
En ese sentido, Wizleidy Encarnación destacó que los establecimientos aprovechan la temporada para promocionar y vender mercancías a precios más elevados. «Yo creo en el amor, pero también entiendo que han convertido esta celebración en algo comercial, porque muchos artículos están económicos durante el mes entero y cuando llega el 14 los colocan más caros», expresó.
Ventas casi nulas en comercios de la Duarte
En los comercios de la Avenida Duarte, vía emblemática del Distrito Nacional, se verificó la disminución en las ventas, tanto en negocios formales como informales, de productos alusivos a San Valentín.

Un gerente de un centro comercial de esta popular zona, quien prefirió no revelar su identidad, aseguró que este 14 de febrero las ventas no han sido las esperadas. «Bueno, hemos tenido ofertas toda la semana y, como ves, desde el lunes ha estado flojo; la gente no está en amor», indicó un encargado de una tienda en la Duarte.

Por su parte, Emanuel Cutieres expresó que uno de los factores que influye en la baja comercial es la situación económica actual. «Esto está fuerte. Yo puse ofertas por tradición, porque la economía no está para regalos ahora mismo», destacó.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...