Feria Libro da pautas detectar la violencia

Feria Libro da pautas detectar la violencia

Feria Libro da pautas detectar la violencia

Santo Domingo.-Cuando alguien le dice a un adulto mayor: “Tú eres una carga, tú no sirves para nada o debes morirte….”, igual cuando pellizca a un niño o simplemente un ginecobstetra no deja que una mujer decida parir sin cesárea, está ejerciendo violencia en contra de estas personas.

Esas orientaciones están siendo abordadas en el pabellón de la Convivencia en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro, con miras a sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos en relación a la violencia desde distintas perspectivas, de género, intrafamiliar, abuso infantil y sexual, entre otros.

La idea es sensibilizar y que la población se empodere e incida cuando se cometan abusos, según Julissa Hernández, coordinadora, junto a Emilia Pereyra, del pabellón de la Convivencia.

En este espacio también se enseña los infantes el derecho que tienen de vestirse, de enamorarse, a elegir el sexo de su preferencia y otros elementos que forman parte de la dignidad humana y que deben defender.

El escenario de la Feria del Libro no solo es un lugar para el debate de temas actuales que preocupan a la sociedad, por igual en ella se mueven las tradiciones culturales criollas y de otros países, se muestran los servicios que ofrecen las distintas instituciones, así como artesanías criollas.

Chikungunya

El stand del Ministerio de Salud Pública lleva allí una ardua campaña de concienciación entre los participantes del evento, sobre las formas de evitar las enfermedades como la Chikungunya.

Esta se manifiesta con fiebre, dolor en el cuerpo, las articulaciones o coyunturas, así como con erupción en la piel o salpullido. Igual ofrece orientaciones relacionadas con la leptopirosis, que genera los síntomas citados, pero con escalofríos y presentación de ojos amarillentos y molestias a la luz.

En una dinámica similar esta el stand de Edesur Dominicana, promoviendo libros de cuentos infantiles y orientando sobre el ahorro energético.

En esta ocasión, el reparto de Bono Libros por parte de los ministerios de Cultura y Educación no se ha sentido entre las librerías.

Esto obedece a que ambas entidades han asumido el control de estos a través de su estand. Estos, según algunos libreros, piden las obras que desean vender y promoverle los autores que eligen. Hasta ahora, el mayor flujo de público lo conforman estudiantes de escuelas.

Asodolibros cita debilidades

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Libreros (Asodolibros) y de la Cámara Dominicana del Libro, la venta de libros está “floja aún, en relación a otras ferias”. Atribuyó la situación a la baja asistencia de estudiantes y falta de organización. Dennis Peña

deploró que ese escenario cultural sea utilizado para la promoción del tabaco. “Cómo es posible, están regalando tabaco, en un país que deberíamos estar en contra ya que se ha comprobado que millones y millones de personas han perdido la vida por cánceres de pulmón y garganta”comentó Peña. Igual observó la ausencia de los libros del recien extinto Nobel de Literatura, García Márquez, en la feria.



TEMAS