La planificación y el montaje fueron meticulosamente diseñados, prestando atención a la experiencia del visitante.
SANTO DOMINGO.-La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023) se renovó, y ese cambio en la conceptualización, implementado por el Ministerio de Cultura, ha llevado a este importante evento acerca del libro y la lectura a alcanzar una mayor proyección nacional e internacional.
Por la forma en que fue concebida, la feria, que se celebró hasta ayer podría entrar en la lista de grandes puestas en escena de ferias internacionales, como las de Guadalajara, Bogotá y Madrid, las cuales sirvieron de referencia a la hora de su diseño, planificación y montaje.
Celebrada cada año con la participación de editores, libreros, académicos y autores locales y extranjeros, la Feria del Libro dio este año un giro radical respecto a las ediciones anteriores y es que, en esta ocasión, participaron más de 50 escritores internacionales.
Cada detalle cuenta, y la planificación y el montaje fueron meticulosamente diseñados, prestando especial atención a la experiencia del visitante, el respeto a la estética integral del recinto ferial y el aprovechamiento de las edificaciones existentes en la histórica Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
La mente creativa
De acuerdo con Aidita Selman, responsable de la instalación, la conceptualización surgió en 2022, cuando el propio Ministerio de Cultura quiso proyectar una feria distinta, en la cual los asistentes, motivados por la lectura, pudieran disfrutar del propio recinto ferial en grandes galpones que alojarán a las editoras y a los libro.
Este nuevo enfoque, que deja atrás aquellas carpas no climatizadas y expuestas a las inclemencias del tiempo, es una característica distintiva con respecto a las anteriores ediciones feriales.
Hay que tomar en cuenta que las condiciones meteorológicas del país son cambiantes, con temperaturas elevadas, lo que suponía un freno para el contacto directo con el libro en recintos a cielo abierto. Ahora, con pabellones climatizados y perfectamente organizados, el público puede consultar y buscar cómodamente los títulos que desea, logrando así más cercanía con el protagonista del evento: el libro.
Por otro lado, es importante destacar que en el diseño general se planificó la movilidad del visitante por todo el recinto ferial, aprovechando las áreas verdes y los parqueos, y facilitando que las personas puedan caminar libremente de un pabellón a otro. Asimismo, se ha evitado que la utilización del sistema de perifoneo pueda producir molestias al vecindario.
La Feria Internacional del Libro despidió con broche de oro su vigesimoquinta edición, ofreciendo al pueblo dominicano una gran variedad de presentaciones artísticas a cargo de agrupaciones musicales adscritas al Ministerio de Cultura (MINC).
Música y folclor
Ayer los visitantes fueron testigos de una actuación única por parte del Teatro Orquestal Dominicano, un conjunto de percusionistas con discapacidad, quienes, a partir de las 5:00 de la tarde, ofrecieron un gran espectáculo en el área lateral del Pabellón de la Imaginación.
En ese mismo lugar, media hora después se presentó la agrupación coral Koribe con un gran repertorio de canciones tradicionales y folclóricas que resaltan la identidad dominicana y latinoamericana.
A las 6:00 de la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con un impresionante desfile de bandas del Sistema Nacional de Escuelas Libres por las vías del recinto ferial, con la presencia de la Banda de Los Llanos, el Ballet Folklórico, el grupo de hiphop de El Carril de Haina, el Ballet Contemporáneo de la comunidad Bienvenido, en Manoguayabo, y del Grupo Experimental de Percusión y Divershow.
El desfile contó, asimismo, con la participación de Los Guloyas de San Pedro de Macorís.
En el acto de clausura participaron dominicanos y turistas que estaban en el recinto ferial de este gran evento cultural, que tuvo lugar en la Sala de Letras, ubicada en la Cinemateca Dominicana.
Su diseño
— Los 13 pabellones
La FILSD 2023 estuvo conformada por 13 pabellones, cuyas instalaciones fueron diseñadas por el Departamento de Infraestructura del Ministerio de Cultura, dirigido por Roxanna Lake, y por las renombradas arquitectas dominicanas Liza Ortega y Ángela Bernal.