Feria del Libro culmina hoy; lluvias afectaron las ventas
Santo Domingo.-La Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 arriba hoy a su último día, dejando entre los libreros un “amargo sabor”, ante las pérdidas por las bajas ventas registradas debido a las condiciones climatológicas presentadas en el transcurso de la misma.
Por primera vez en mucho tiempo no harán el tradicional cierre del más importante evento cultural, que incluía actividades artísticas, y donde ofrecían detalles de las ventas, el próximo país invitado de honor, así como del escritor o personaje a quien se dedicará la próxima entrega.
- Publicidad -
Rueda de prensa
Esta vez, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, junto a directivos y organizadores, harán una rueda de prensa, la cual está pautada para las 10:00 de la mañana de hoy en la Biblioteca Nacional, Pedro Henríquez Ureña, donde darán el parecer conjunto del desarrollo de esta edición, como además las decisiones que tomarán.
Ruth Herrera, directora gneral de la FILSD 2017, adelantó que pese a la petición de la Asociación Dominica de Libreros (Asodolibro) , el magno evento cultural no será extendido, porque nada asegura que en los días subsiguientes no se generen nuevas lluvias.
“Esta Feria ha sido afectada en parte de su desarrollo por el estado de lluvias ocasionadas por vaguadas”, reconoció Herrera.
No obstante a eso, se sienten sumamente safisfechos en lo relativo al desarrollo de actividades, porque todo cuanto planificaron y estuvo en programación, como charlas, coloquios, talleres , presentaciones de libros y encuentros con escritores, así como las actividades con las delegaciones de Paraguay, como país invitado, se llevó a cabo.
Precisó que las salas estuvieron llenas de público, como también participaron muchos jóvenes univesitarios, de escuelas públicas y privadas.
Compras reducidas
Como es lógico las compras se minimizaron por la merma de público.
Al margen de eso el Ministerio de Cultrua no prevé “resarcir” a libreros.
Herrera asegura que la gran inversión de la Feria que en este año ronda los RD$80 millones, que lo hace el Estado dominicano. Los libreros cubren sus costos operativos.
Bono cultura
Esta entrega de RD$5 millones en bonos para compra de libros por parte del Ministerio de Educación y de Cultura son la herramienta que ha contribuido a dinamizar un poco el comercio dentro del evento.
La actividad aglutinó en esta ocasión a unos 160 libreros y casas editoras.
La entrega se hizo a docentes para el reparto entre estudiantes. Richard Tueini, subencargado de la Tienda Bono Cultura, dijo que esta vez fue mejor organizado y abarcó obras clásicas y literarias, enciclopedias, cuentos y otros.
Lluvias arruinaron magno evento cultural
Para José García, propietario de la Editora José Libros y Más, esta ha sido la “peor y más catastrófica feria del libro”, en términos de venta, a diferencia de las demás entregas.
“Ha sido nula, cada vez que uno cree que las cosas van a cambiar empieza a llover, y la gente no compra ni sale cuando llueve”, comentó el librero que lleva años en la dinámica ferial.
A su juicio, el Ministerio de Cultura debería buscarle alternativas para ayudarlos a compensar parte de las pérdidas.
Mostró cómo las lluvias se encargaron de arruinar hasta el interior de los estand, ya que el agua cae a cántaros hasta encima de los libros que exhibían. Estimó que perderán unos 300 mil pesos.
Etiquetas
Artículos Relacionados