Fenómenos naturales afectan la población más vulnerable

Fenómenos naturales afectan la población más vulnerable

Fenómenos naturales afectan la población más vulnerable

Huracán Fiona dejó sin energía a la región Este.

SANTO DOMINGO.– República Dominicana ha sido destino de constantes embates de fenómenos naturales, en particular de ciclones o huracanes, tormentas tropicales, desbordamientos de tierra, lo que trae consigo un efecto negativo principalmente en la población más pobre por la pérdida de activos económicos, de hecho entre el 2017 y 2022 se han generado daños estimados en RD$8,702.4 millones, que representó el 1.6% del gasto público.

De esos eventos, en el 2022 el huracán Fiona dejó pérdidas económicas directas estimadas en US$381.74, los cuales representaron aproximadamente 0.3% del PIB en ambos años, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

De acuerdo al informe Eventos Naturales : Una mirada georreferenciada entre el 2017 y 2022 en el país se registró un total de 79,182 personas desplazadas y 35,438 personas albergadas. El año 2017 fue el que registró el mayor número de personas en ambos casos, 67,391 desplazadas y 33,315 albergadas. Debido principalmente al paso de los fenómenos atmosféricos Irma y María, los cuales azotaron al país en septiembre del mismo año.

Estos fenómenos atmosféricos, catalogados como ciclones tropicales catastróficos, provocaron inundaciones que afectaron aproximadamente a un total de 20,224 viviendas; provocó la destrucción parcialmente de 4,776 y de 646 totalmente destruida

En el país existen 2,605 albergues establecidos, de estos, aproximadamente un 93% de sus capacidades están en los centros educativos y en las iglesias .
El informe apunta que cada año, durante los meses de junio a noviembre, la República Dominicana es afectada por la temporada ciclónica, hecho que propicia el incremento de fuertes lluvias, tormentas tropicales y huracanes.

Según datos de Defensa Civil en el año 2019, las provincias más afectadas por inundaciones corresponden a San Pedro de Macorís, Valverde, La Vega, Samaná, Santiago y Montecristi, producto de la acumulación de precipitaciones y el desbordamiento de ríos, cañadas, lagunas y canales de riego.

Cabe destacar que las zonas vulnerables a inundaciones también dependen de las características geológicas del terreno y los sistemas de drenaje, como el caso de Montecristi que, aunque las precipitaciones en el año no son consideradas elevadas, esta provincia suele ser afectada por inundaciones causadas, principalmente, por el desbordamiento de los ríos Yaque del Norte, Chacuey y Maguaca.