- Publicidad -

- Publicidad -

Fenómeno El Niño y su impacto en el recurso agua

SANTO DOMINGO.-El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), es un ciclo que tiene una componente atmosférica y una otra oceánica.

Esta última consta de dos fases: la cálida, conocida como el fenómeno de El Niño y la fría, denominada La Niña. Igual se considera la fase neutra, es decir, períodos donde no están activos ningunos de estos.

“El ENOS, en cambio es donde está relacionado con grandes variaciones en las condiciones del tiempo y del clima en todo el planeta”, explicó Juana Sille Puello, encargada del Departamento Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología al referirse a los efectos del fenómeno El Niño versus el recurso agua.

Según la experta climatológica, la cantidad de precipitación acumulada en una estación lluviosa afecta directo muchos factores de planificación de un país, tanto en actividades sociales como económicas, por ende, el análisis de los efectos del ENOS es de gran importancia para el pronóstico climático de mediano plazo.

Eso obedece a que la presencia del mismo puede cambiar el patrón normal de las precipitaciones, provocando cambios en la frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.