Santo Domingo.-La comisión que envió la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) a la Oficina Técnica de Trasporte Terrestre (OTTT) para iniciar un diálogo referente a la rebaja del precio de los pasajes, se retiró de la reunión y se negó a llegar a un acuerdo.
Tras salir de la OTTT, recordaron que en el año 2008 los operadores del transporte llegaron a un acuerdo con el Gobierno y se comprometieron a no propiciar ningún aumento en el precio de la tarifa, independientemente de futuros aumentos de los combustibles, por un período mínimo de seis meses a partir de ese convenio.
Dijeron que aquella vez el Gobierno prometió poner en ejecución varios proyectos, entre los que figuran una escuela nacional de conductores de transporte público, implementar un proyecto piloto con una rebaja de un 50% del pasaje a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la inserción de choferes al sistema de seguridad social, «y no ha cumplido nada».
Precisaron que mientras el Gobierno no establezca rebajar las piezas de los vehículos no vamos a reducir el precio del pasaje.
«Cuando el Gobierno baje todo lo que ha subido de precio junto con los combustibles, entonces estaremos en disposición de bajar el precio del pasaje», expresó Pedro Correa, parte de la comisión de Fenatrano.
En tanto, en la Oficina Técnica de Trasporte Terrestre (OTTT) continúa desarrollándose a puerta cerrada el diálogo entre esa institución y las comisiones del transporte, Wilton Figuereo por la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Francisco Marmolejos y Eddy Martínez por la Unión de Propietarios de Autobuses; Arsenio Quevedo por la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Rafael Estévez por Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Alfredo Pulinario (Cambita) por el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).