SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano abogó ayer por un consenso o mesa de trabajo que incluya a las empresas involucradas en el transporte de carga para que las medidas que se adopten en el tránsito del Gran Santo Domingo, que incluirán la restricción de la circulación de vehículos pesados.
Tras especificar que la iniciativa no es nueva para ellos, Ricardo de los Santos, presidente de la entidad, dijo que vienen trabajando durante ocho años un proyecto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en el que establecieron áreas restringidas a las unidades pesadas y circulan con un conduce a depositar o retirar cargas.
“Siempre es bueno que las cosas se hagan de la mejor manera, creo que el nuevo director del Intrant (coronel piloto Randolfo Rijo) lo que tiene es que convocar a los sectores involucrados, ya que ha dado resultado analizar lo que nos pueda resultar y ahí buscamos las soluciones porque las medidas no deben ser unilaterales”, comentó el también presidente del Senado Ricardo de los Santos, quien favoreció suplir el mercado en horas nocturnas tema que depende del empresariado.
El director interino del Intrant anunció que los vehículos pesados tendrán horarios y serán monitoreados vía GPS (sistema de posicionamiento global) desde su origen al destino final, además de crearles rutas, dependiendo del tipo de mercancías que lleven.
La idea es evitar accidentes y retrasos en la movilidad en el tránsito del Gran Santo Domingo, convertida en un caos, especialmente en el período de Navidad. Ricardo de los Santos especificó que vienen estudiando la situación, que envuelve al Gobierno, transportistas, empresarios, y asegura que han logrado mejoras con la circulación, lo que sucede es que la ciudad esta llena de industrias y estas no pueden paralizarse.
Circunvalación
Ricardo dijo que justo porque se han sacado muchas unidades del casco urbano se incrementó el uso de la circunvalación de Santo Domingo.
La Fenatrado aglutina unos 28 mil camiones a nivel nacional, y según Ricardo se ha descongestionado la circulación porque se crearon rutas que van directo a los puertos. Agregó que no se oponen al monitoreo para los fines de más seguridad.
Horario
— Seguridad
Al igual que Fenatrado, el sindicalista del transporte Juan Hubieres favorece que los vehículos de carga circulen en horas nocturnas o por vías específicas donde causen menos traumas y se logre mayor seguridad vial